El papiro contiene nuevas evidencias del procedimiento de embalsamamiento del rostro del difunto, donde el rostro se cubre con un trozo de lino rojo y sustancias aromáticas.
El manual sobre momificación más antiguo que se ha descubierto hasta ahora ha permitido reconstruir el proceso de embalsamamiento utilizado para preparar a los antiguos egipcios para la otra vida.
El trabajo ha sido desarrollado por la egiptóloga Sofie Schiodt de la Universidad de Copenhague, a partir de un manual descubierto recientemente en un papiro médico de 3500 años de antigüedad
En el antiguo Egipto, el embalsamamiento se consideraba un arte sagrado y el conocimiento del proceso era propiedad exclusiva de muy pocas personas. La mayoría de los secretos del arte probablemente se transmitieron oralmente de un embalsamador a otro, creen los egiptólogos, por lo que la evidencia escrita es escasa; hasta hace poco, solo se habían identificado dos textos sobre momificación.
Por lo tanto, los egiptólogos se sorprendieron al encontrar un breve manual sobre embalsamamiento en un texto médico que se ocupa principalmente de la medicina herbal y las inflamaciones de la piel. El manual ha sido editado recientemente por Schiodt.
«Muchas descripciones de las técnicas de embalsamamiento que encontramos en este papiro se han omitido en los dos manuales posteriores, y las descripciones son extremadamente detalladas. El texto se lee como una ayuda para la memoria, por lo que los lectores previstos deben haber sido especialistas que debían recordar de estos detalles, como recetas de ungüentos y usos de varios tipos de vendas. Algunos de los procesos más simples, por ejemplo, el secado del cuerpo con natrón, se han omitido del texto «, explica Sofie Schiodt en un comunicado.
«Una de las nuevas y emocionantes piezas de información que nos brinda el texto se refiere al procedimiento para embalsamar la cara de la persona muerta. Obtenemos una lista de ingredientes para un remedio que consiste principalmente en sustancias aromáticas y aglutinantes de origen vegetal que se cuecen en un líquido con el que los embalsamadores recubren un trozo de lino rojo. El lino rojo se aplica luego en el rostro del difunto para encerrarlo en un capullo protector de materia fragante y antibacteriana. Este proceso se repitió a intervalos de cuatro días», explica.
Aunque este procedimiento no ha sido identificado antes, los egiptólogos han examinado previamente varias momias del mismo período que este manual cuyos rostros estaban cubiertos de tela y resina. Según la autora de la investigación, esto encajaría bien con el procedimiento de lino rojo descrito en este manuscrito.
La importancia del manual Papyrus Louvre-Carlsberg en la reconstrucción del proceso de embalsamamiento radica en que la especificación del proceso se divide en intervalos de cuatro, con los embalsamadores trabajando activamente en la momia cada cuatro días.
Una procesión ritual de la momia marcaba estos días, celebrando el progreso de la restauración de la integridad corporal del difunto, que asciende a 17 procesiones a lo largo del período de embalsamamiento. Entre los intervalos de cuatro días, el cuerpo se cubría con una tela y con paja infundida con aromáticos para mantener alejados a los insectos y carroñeros.
El manuscrito, en el que Schodt ha estado trabajando para su doctoradol, es el papiro Louvre-Carlsberg, llamado así porque la mitad del papiro pertenece al Museo del Louvre en París y la otra mitad es parte de la colección de papiros Carlsberg de la Universidad de Copenhague. Las dos partes del papiro pertenecieron originalmente a dos coleccionistas privados, y aún faltan varias secciones.
Basándose en la paleografía, el papiro de seis metros de largo está fechado aproximadamente en 1450 a.C., lo que significa que es anterior a los otros dos únicos ejemplos de textos de embalsamamiento en más de mil años.
La mayor parte del papiro, que es el segundo papiro médico más largo que ha sobrevivido del antiguo Egipto, trata sobre la medicina herbal y las enfermedades de la piel. Específicamente, contiene el tratado de hierbas más antiguo conocido, que proporciona descripciones de la apariencia, el hábitat, los usos y el significado religioso de una planta divina y su semilla, así como un extenso tratado sobre las inflamaciones de la piel, que se consideran enfermedades por el dios lunar Khonsu.
El embalsamamiento, que se realizó en un taller construido especialmente cerca de la tumba, se llevó a cabo durante 70 días que se dividieron en dos períodos principales: un período de secado de 35 días y un período de envoltura de 35 días.
Durante el período de secado, el cuerpo se trató con natrón seco tanto por dentro como por fuera. El tratamiento con natrón se inició al cuarto día de embalsamamiento después de la purificación del cuerpo, la extracción de los órganos y el cerebro y el colapso de los ojos.
El segundo período de 35 días se dedicó a envolver al difunto en vendajes y sustancias aromáticas. El embalsamamiento del rostro descrito en el papiro Louvre-Carlsberg perteneció a este período.
Todo el proceso de embalsamamiento de 70 días se dividió en intervalos de 4 días, y la momia se terminó el día 68 y luego se colocó en el ataúd, después de lo cual los últimos días se dedicaron a actividades rituales que permitían al difunto vivir en la otra vida.