Luego del error garrafal ocurrido el sábado con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), tras la emisión de un mensaje solicitando la evacuación de las costas del país y que llegó incluso a Santiago, el Gobierno decidió blindar a la Onemi, responsabilizando completamente al “sistema operativo” de la equivocación en la segmentación del aviso.
Así lo explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se reunió esta mañana con el director de la Onemi, Ricardo Toro, para conocer más información sobre la equivocación del sistema de alerta con el que cuenta el país para emergencias como tsunamis, incendios forestales, entre otros.
“Por errores de razones técnicas se mandó (el mensaje) a todo el territorio nacional, lamentamos las externalidades, lamentamos que la gente haya tenido que evacuar de manera intempestiva (…) no es lo que hubiésemos querido”, dijo.
Explicó que luego de haberse enviado el mensaje, le solicitó al director de la Onemi y a la empresa responsable del sistema “hacer una investigación acuciosa y que me entregaran un reporte durante la mañana de este domingo”.
Sin embargo y a pesar del error, la autoridad de Gobierno defendió el sistema, resaltando que se ha utilizado para evitar pérdidas humanas como es el caso del último incendio forestal en Quilpué.
“En los últimos dos años, por ejemplo, se han enviado SAE por incendios forestales en 18 oportunidades, todos adecuados, todos segmentados; por aluviones 7, por evacuaciones preventivas 2 y por peligro inminente 3, vale decir que el sistema regularmente funciona y funciona bien”, explicó en su defensa de la alerta con que cuenta el Gobierno.
Y agregó que lo que más le preocupa al Ejecutivo es la “credibilidad del sistema, este es un sistema que no se ha utilizado y ha habido debates si se utilizaba en dar otro tipo de información ligado al Covid, por ejemplo, pero esto tiene que estar ligado a un sistema de información que sea bastante puntual, es decir, que cuando le llega a una persona, esta persona reaccione ante eso”.
En cuanto al error ocurrido el sábado, Delgado explicó que el sistema está dividido en 21 segmento y el de la Antártica “no había sido utilizado antes, porque no era necesario y por alguna razón que se está investigando y que la empresa (Global Systems) responsable le he pedido las explicaciones de manera urgente, se conectó con el resto de los segmentos y ahí puede estar el origen del problema”.
En ese sentido, Delgado descartó que el error haya sido humano, indicando que “el operador SAE de la Onemi marcó correctamente el segmento Antártica, eso quiero dejarlo muy en claro, el error ocurre después cuando esta empresa externa tiene que enviar esa información a servidores que están fuera de Chile y ellos inmediatamente las bajan a las compañías de telefonía en Chile”.
“Yo no me voy a quedar conforme hasta no determinar qué ocurrió (…) Es un grave error, yo estoy muy molesto con esto, quiero que esto se aclare porque lo primero para este Gobierno es la tranquilidad de las personas”, precisó.
Explicaciones de la Onemi
En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, descartó que el problema se haya originado por un error humano del operador a cargo del sistema de alertas, sino que por una falla en la parte en donde el mensaje es enviado a la ciudadanía.
“Lo único que está descartado es que no fue falla humana del operador de la Onemi, el operador de la Onemi colocó el segmento poligonal de la Antártica y lo envió y es ahí donde el software del sistema produjo una falla que la extendió a todo el país y eso es lo que se está determinando para ver la responsable de esto”, sostuvo.