Este lunes, en un nuevo balance del Ministerio de Salud frente a la situación de la pandemia en el país, se anunció que la Región Metropolitana se mantendrá en fase 2 hasta el 4 de enero.
Además, las autoridades anunciaron que a nivel nacional, el toque de queda se adelantará a las 22:00 desde el sábado 26 de diciembre próximo, medida que empezará a regir este martes 23 en la Región de Los Ríos.
Estas medidas se conocen días antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con lo que conllevarán una serie de cambios en los planes de los ciudadanos, quienes aprovechan estos días libres para compartir con su familia o viajar a diversos sectores del país.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que «la Región Metropolitana se mantendrá en fase 2 completa y en cuanto a esta medida no se va a innovar hasta el 4 de enero, por lo tanto, en las próximas semanas va a estar en fase 2, eso significa que los viajes interregionales no están permitidos hasta que se cambie de etapa».
De acuerdo a lo establecido por el gobierno, durante la fase de Transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos, así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.
A nivel nacional, a contar de este miércoles 23 desde las 05.00 horas, retroceden a Transición (Fase 2) las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Molina, Maule, San Rosendo, Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.
En tanto, avanzarán a la etapa de Transición las comunas de Chol Chol, Curarrehue, Los Sauces, Valdivia, Río Bueno, Paillaco, Maullín y Calbuco.
Junto a esto, avanzarán a Apertura Inicial Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú.