El estilista falleció en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa. Pierre Cardin fue un hombre de negocios que creó un imperio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y fue un visionario con sus creaciones futuristas.
Inicios:
Pierre Cardin era italiano de nacimiento y nunca olvidó sus orígenes, al mismo tiempo que muestra un amor incondicional por Francia. Fue el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho.
Aprendió por primera vez los trucos del oficio con Christian Dior antes de presentar su primera colección en 1953. Cardin fue conocido en la década de 1960 al presentar vestidos futuristas y diseños aptos para una odisea espacial.
El universo de Pierre Cardin se componía por la moda, accesorios, joyería, fragancias, mueble, trajes de teatro, vajillas e incluso los restaurantes que formaban parte de la innovadora marca de Pierre Cardin. Adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral. Se abrió antes que muchos otros un espacio en un gran almacén e hizo desfilar a hombres.
En Asia gozaba de una gran reputación: viajó desde 1957 a Japón, entonces en plena reconstrucción, y organizó desfiles en China desde 1979. A medida que su casa de moda creció se mudó a un edificio de 6 pisos ubicado en 59, rue du Faubourg Saint-Honoré, donde realizaba todas sus actividades.
El modisto francés ayudó a dar a conocer a grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier. El modista fue visionario y pionero del prêt-à-porter y desde sus comienzos buscó a la próxima superestrella de la moda a lo largo de su trayectoria.
En noviembre del 2014, Pierre Cardin inauguró personalmente el Museo Pasado-Presente-Futuro situado en el número 5 de la rue Saint Merri, donde los visitantes podían admirar su pasión por la alta costura, los accesorios, la joyería y el diseño. El museo hoy alberga una colección permanente que se enriquece periódicamente con nuevas piezas elegidas entre las 4000 piezas que se conservan en los archivos de la casa de moda.
“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo”, dijo su familia a través de un comunicado de prensa.