La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Canal del Fútbol (CDF) por abusar de su posición monopólica en el mercado de la transmisión en vivo y en directo de los encuentros del campeonato nacional de fútbol profesional, mediante la imposición de una serie de prácticas comerciales a los cableoperadores.
En su investigación, iniciada de oficio en 2018 y desarrollada por la División Antimonopolios de la FNE, se constató que desde la creación del CDF Premium en el año 2006, el CDF ha implementado en forma paulatina y ejecutado de forma permanente un modelo de negocios lesivo para la competencia.
El requerimiento expone que la empresa limita o controla las promociones que los cableoperadores pueden implementar para los consumidores con las señales CDF Premium y CDF HD y que, además, establece un precio mínimo de reventa de éstas, fija un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y les exige que toda su base de clientes adquiera CDF Básico como condición para acceder a CDF Premium y CDF HD.
Debido a lo anterior, la FNE pidió al TDLC que imponga al CDF una multa de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, aproximadamente US$ 24 millones), que le ordene poner término inmediato a la aplicación conjunta de las prácticas comerciales que restringen o entorpecen la libre competencia (o que tienden a producir esos efectos) y que adopte otras medidas que tiendan a reducir el poder negociador de CDF respecto de los cableoperadores derivado de su posición monopólica.
En el requerimiento, la FNE plantea que las señales CDF Premium y CDF HD son productos must have para los cableoperadores, lo que significa que son canales comercialmente críticos y que deben estar considerados en la parrilla de programación, pues son requeridos por un importante número de suscriptores y ofrecen contenidos exclusivos que presentan baja o nula sustituibilidad. A lo anterior, se suma que el CDF posee el monopolio de los derechos de transmisión televisiva en directo de los partidos del Campeonato Nacional.
La Fiscalía expone en su acusación que las políticas comerciales implementadas por CDF han restringido la competencia entre los operadores de televisión de pago que participan en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y CDF HD.
Agrega que las prácticas cuestionadas han permitido al CDF extraer rentas sobre la totalidad de clientes de televisión de pago, al exigir a los cableoperadores como requisito para adquirir CDF Premium y CDF HD, que distribuyan la señal CDF Básico sobre toda su base de abonados, a pesar de que es una señal de escaso valor y que es comercializada por la requerida a un costo desproporcionado.