SHANGHAI (Reuters) – Un tribunal chino condenó el lunes a cuatro años de cárcel a un ciudadano periodista que informó desde la ciudad central de Wuhan sobre el peak del brote de coronavirus del año pasado, por «provocar disputas y provocar problemas», dijo su abogado.
Zhang Zhan, de 37 años, la primera persona de ese tipo que se sabe que ha sido juzgada, estaba entre un puñado de personas cuyos relatos de primera mano de hospitales abarrotados y calles vacías pintaban una imagen más terrible del epicentro de la pandemia que la narrativa oficial.
«No entiendo. Todo lo que hizo fue decir algunas palabras verdaderas, y por eso recibió cuatro años ”, dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, quien asistió al juicio con su esposo.
El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters: «Probablemente apelaremos», y agregó que el juicio en un tribunal de Pudong, un distrito del centro comercial de Shanghai, finalizó a las 12.30 horas.
«La Sra. Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión», había dicho antes del juicio.
Las críticas al manejo temprano de la crisis por parte de China han sido censuradas, y los denunciantes como los médicos advirtieron. Los medios estatales han atribuido el éxito del país a controlar el virus al liderazgo del presidente Xi Jinping.
El virus se ha extendido por todo el mundo para infectar a más de 80 millones de personas y matar a más de 1,76 millones, paralizando los viajes aéreos a medida que las naciones levantaron barreras contra él que han trastornado industrias y medios de vida.
En Shanghai, la policía impuso estrictas medidas de seguridad fuera del tribunal donde el juicio se inició siete meses después de la detención de Zhang, aunque algunos partidarios no se dejaron intimidar.
Un hombre en silla de ruedas, que dijo a Reuters que venía de la provincia central de Henan para demostrar su apoyo a Zhang como compañero cristiano, escribió su nombre en un cartel antes de que llegara la policía para escoltarlo.
A los periodistas extranjeros se les negó la entrada al tribunal «debido a la epidemia», dijeron funcionarios de seguridad del tribunal.
Zhang, ex abogada, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde su casa en Shanghai.