Una grave denuncia se hizo a través de redes sociales, apuntando a personal de Carabineros que habría disparado sus armas de servicio en contra de niños del Servicio Nacional de Menores (Sename) del hogar Carlos Macera de Talcahuano, donde resultaron dos menores de edad heridos.
El hecho se produjo en la población Diego Portales y de acuerdo a las imágenes se aprecian dos menores lesionados que están siendo atendidos por funcionarios del hogar.
Incluso la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, usó su cuenta en Twitter para señalar que dos menores de edad habían sido trasladados a centros asistenciales producto de las lesiones que presentan.
Con posterioridad, la misma Patricia Muñoz subió un video a través de la cuenta oficial de la Defensoría de la Niñez, indicando que “de manera absolutamente injustificada y desmedida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica”.
«Esto es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, los atacan de manera injustificada e indebida. Reiteramos una vez más la petición expresa y explícita al Gobierno de Chile a que adopte las medidas que son pertinentes para que Carabineros deje de actuar de esta forma atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes. En este caso las víctimas han sido aquellos que son más vulnerables«, añadió.
Asimismo, anunció que “presentaremos hoy día mismo las acciones legales correspondientes, pero el daño ya está hecho y lo importante es que estas situaciones dejen de ocurrir”.
La diputada Pamela Jiles también reaccionó a lo ocurrido en Talcahuano y dijo que “El gobierno tiene la obligación de garantizar la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus DDHH. Se informa q los agresor es serían Carabineros. Esto es muy grave”.