En un extenso artículo publicado recientemente por el New York Times, periodistas de color que han trabajado con la editora de Vogue dijeron que la revista favorecía a empleados delgados, blancos y de élite.

Once de ellos pidieron la renuncia de Wintour, luego de incidentes ofensivos luego que ella usara la palabra ‘pickaninny’ ( término ofensivo para referirse a un niño Negro de forma despectiva), además de controversias de apropiación cultural en sesiones de moda con conocidas modelos.

Sin embargo, Naomi Campbell, una de las primeras supermodelos de color que apareció en la portada del primer número de septiembre de Wintour en 1989, salió en su defensa. Además de tres empleados de color que trabajan en la revista que le dijeron al Times que Condé Nast había realizado cambios positivos y que Wintour los había ascendido a puestos importantes.

Naomi Campbell, one of the first black supermodels, who appeared on the cover of Wintour's first September issue in 1989 (above), vehemently defended the editor

Wintour, quien ha sido editora en jefe de Vogue desde 1988 y directora artística de Condé Nast desde 2013, la han convertido en la líder editorial de todos sus títulos, respondió a las últimas acusaciones en un comunicado al Times: ‘Creo firmemente que lo más importante de que cualquiera de nosotros pueda hacer en nuestro trabajo, es brindar oportunidades a quienes quizás no hayan tenido acceso a ellas ”.

«Sin lugar a dudas, he cometido errores a lo largo del camino, y si se cometieron errores en Vogue bajo mi supervisión, son míos para que yo los tenga y los remedie y estoy comprometida a hacer el trabajo», agregó.

El artículo del Times detalla una serie de ejemplos de presunto racismo bajo el liderazgo de Wintour. En 2017, Wintour usó un término racial ofensivo en un correo electrónico cuando planteó preguntas sobre si una sesión de fotos de “modelos negras” con gorras se percibiría en sí misma como ofensiva.

En una declaración al Times, Wintour dijo: ‘Estaba tratando de expresar mi preocupación por cómo nuestros lectores podrían haber interpretado una foto y plantear el tema para su discusión, y usé un término que era ofensivo. Y por eso, realmente me disculpo ‘.

Cuando Wintour le pidió a un asistente de color que evaluara la sesión de fotos, el asistente dijo que la imagen no era ofensiva, pero expresó su disgusto por que le pidieran que diera un veredicto como miembro del personal subalterno, según el Times.

En otro incidente de 2017, Kendall Jenner apareció en una fiesta de la semana de la moda de Londres con dientes de oro falsos, que un escritor blanco de Vogue describió como ‘un guiño juguetón a la estética de espíritu libre de la ciudad, o tal vez un beso proverbial a su supuesto novio, A$AP Rocky.

El Times informó que un miembro del personal negro de Vogue expresó su indignación y dijo que los dientes de oro eran una apropiación cultural.Un alto lugarteniente llamó la atención de Wintour sobre el tema y escribió: «Si Kendall quiere hacer algo estúpido, bien, pero nuestros escritores (especialmente los blancos) no necesitan intervenir y glorificarlo o atribuirle razones que se leen culturalmente insensibles».

Wintour pareció desdeñar la crisis de apropiación cultural, respondiendo: «Bueno, honestamente, no creo que sea gran cosa».

También en 2017, la modelo blanca Karlie Kloss generó acusaciones de apropiación cultural cuando apareció en Vogue con un traje de geisha, con el rostro maquillado de forma pálida y el cabello teñido de negro.

La sesión de fotos en Japón provocó acusaciones inmediatas de ‘cara amarilla’. Después de gritos internos de alarma por la función, Wintour respondió que no se podía cortar debido a su ‘enorme gasto’. Kloss luego se disculpó y tuiteó: «Estas imágenes se apropian de una cultura que no es la mía y lamento mucho haber participado en una sesión que no fue culturalmente sensible».

Ese tweet supuestamente enfureció a Wintour, quien recibió un mensaje personal de Kloss diciendo: ‘Me imagino que el sentimiento es mutuo, que fue doloroso ver las críticas de nuestro viaje a Japón.

“Escribí un artículo corto en las redes sociales porque quería hacer saber que nunca fue mi intención ofender o molestar a nadie con esta propagación ». Wintour respondió secamente: «Gracias Karlie en otra ocasión, por favor avísanos si estás escribiendo sobre un problema de Vogue».

En otro incidente impactante, Wintour supuestamente reflexionó sobre la posibilidad de eliminar la respuesta de un escritor de Condé Nast a una cuenta de redes sociales de la empresa que criticaba a los ‘editores blancos’.

Durante el verano, el feed de Instagram de Bon Appétit se inundó de comentarios tras afirmaciones explosivas de que a las personas de color que aparecían en sus videos de cocina se les pagaba menos que a los blancos y que las recetas étnicas estaban siendo ‘blanqueadas’. El Times informa que Wintour pidió que se eliminara el artículo, pero en el momento de su solicitud, la publicación de Krishna había estado en línea durante horas, y se advirtió a Wintour que eliminarlo solo atraería más atención.

Cuando el equipo de redes sociales sugirió publicar contenido nuevo que empujaría el elemento hacia abajo en los feeds de los usuarios, Wintour aprobó el plan, dijeron al periódico dos personas involucradas en la discusión.

Wintour también recibió críticas por no aparecer durante una gran reunión de Condé Nast sobre raza en junio, a pesar de ser el director del consejo de diversidad e inclusión de la compañía.

Condé Nast dice que el 42 por ciento de sus editores ahora no son blancos. La edición de septiembre de este año de Vogue, la más importante del año, estuvo dedicada a la cultura negra y sus colaboradores.

This year's September issue of Vogue, the most important of the year, was dedicated to black culture and contributors

Radhika Jones, que es hija de madre india y padre estadounidense blanco, reemplazó a Graydon Carter como editora en jefe de Vanity Fair en 2017 y defendió a Wintour, que estaba en el pequeño comité que la elevó. «Mis experiencias con Anna no han sido más que positivas», dijo Jones al Times. «Ella apoya mi visión y entiende lo que he estado tratando de lograr y me ha ayudado a lograrlo».

Sin embargo, algunos empleados anónimos actuales y anteriores dijeron al periódico que, aunque Wintour presidía una cultura racista en la revista.

«La moda es una mierda», dijo al periódico un ex miembro de color. ‘Es difícil. Así es como se supone que debe ser. Pero en Vogue, cuando evaluamos una sesión o un look, decíamos ‘Eso es Vogue’ o ‘Eso no es Vogue’, y lo que eso realmente significaba era ‘delgado, rico y blanco’. ¿Cómo trabaja en ese entorno?

Crédito foto EXCLUSIVO : Carlos Martínez NYFW2015

Sigue el mea culpa de Wintour en un memorando interno del 4 de junio, cuando las protestas por la muerte de George Floyd se apoderaron de la nación y la revuelta interna amenazó a los altos mandos de Condé Nast, el editor de Vogue, Vanity Fair, The New Yorker y Bon Appétit, entre otros. otros títulos.

«Quiero decir claramente que sé que Vogue no ha encontrado suficientes formas de elevar y dar espacio a los editores, escritores, fotógrafos, diseñadores y otros creadores negros», escribió Wintour.También hemos cometido errores al publicar imágenes o historias que han sido hirientes o intolerantes. Asumo toda la responsabilidad por esos errores ‘, continuó.

Después de que se filtrara el memorando, el titán de la moda negra André Leon Talley, un ex editor principal de Vogue que se fue en 2013 luego de una pelea con Wintour, criticó su disculpa en una entrevista de podcast.«La Señora Anna Wintour es una mujer colonial», dijo Talley. “Ella es parte de un ambiente de colonialismo. Tiene derecho y no creo que jamás permitirá que nada se interponga en su privilegio blanco”.

Texto traducido y editado desde: dailymail

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!