El estudio, desarrollado por la empresa Bare International, muestra un alto conocimiento de las personas en relación al proceso del próximo 25 de octubre. Es así como un 90% ya tiene decidido su voto y un 73% asegura que la pandemia no ha influenciado su elección.
El próximo 25% será una fecha histórica para el país, pues por primera vez se realizará un plebiscito que apunta a cambiar por completo la Constitución y que además se llevará a cabo en medio de una pandemia, que ha causado millones de muertes en el mundo.
Es por eso, que se especula que muchas personas no asistirán a los centros de votación, por miedo al contagio, así como muchos otros no conocen las medidas sanitarias, para cuidarse durante esta jornada, que además será más extensa de lo normal, para este tipo de procesos.
Sin embargo, un estudio realizado por la empresa Bare International, demuestra lo contrario, ya que pese al contexto en el que se realiza el plebiscito, el 83% de los consultados asegura que sí asistirá a votar ese día y el 58% de ellos dice que no cambiaría la fecha, pese a la crisis sanitaria mundial.
Sólo un grupo minoritario de un 27% preferiría cambiar esta fecha, como una manera de cuidar la salud de los chilenos y por el temor que les significa asistir a esta actividad masiva. Entre ellos, la fecha propuesta, que más adeptos gana es la de marzo de 2021.
CONOCIMIENTO DEL PROCESO
El estudio también indaga en el conocimiento que tienen las personas de este proceso, considerando aspectos como el nuevo horario de votación, las medidas de seguridad que se están tomando y si tienen o no decidido su voto.
Ante estas consultas, el 77% asegura conocer el horario en el que podrá ir a votar y un 23% desconoce estos datos. Un 75% en tanto, cree que habrá una alta participación en este plebiscito, y un 77% asegura conocer perfectamente las medidas de seguridad, que van desde el uso de mascarilla, hasta la utilización de un lápiz propio, con el que queda persona deberá llegar a los centros de votación.
Aún así, el 43% de las personas siente que no está preparado para ser vocal de mesa y un 34% siente que corre riesgo de contagio en este proceso. Es así como, la realización del plebiscito en medio de una pandemia ha levantado diferentes cuestionamientos respecto a la capacidad de mantener la seguridad. Si bien existe un alto grado de conocimiento respecto a las medidas que se aplicarán, no todos creen que estas son lo suficientemente seguras. De hecho un 51% de las personas cree que los casos de infectados por COVID se incrementarán.
Es por eso, que además de las medidas anunciadas públicamente, también esperan que se tomen otras durante esta jornada, tales como: Fiscalización de dichas medidas, aumentar mesas y locales de votación, incrementar días de votación, implementación del voto electrónico.
Finalmente, también fue evaluada la influencia de la franja publicitaria, que invita a votar por una opción u otra, la que fue muy criticada con afirmaciones como que “no es grato verla”, “no tiene un mensaje claro para hacer cambiar de opinión”, “no se entiende”, “las personas ya tenían tomada su decisión”, “no tiene atractivo”, “no invita a votar” y “baja calidad, tanto en forma, como en contenido”.
Para conocer más sobre éste y otros estudios realizado por la empresa, puedes ingresar a www.bareinternational.cl