El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se sumó a las declaraciones “terroríficas” para denostar al proyecto que buscar permitir retirar el 10% de los fondos ahorrados en las AFPs, afirmando que esto provocará un daño en las jubilaciones y condenará a las personas a la “pobreza en la vejez”.
Además, aseguró que de aprobarse en el Congreso se dificultará el panorama para la reforma previsional.
“Lo que temo es que si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional, ya que es una estocada casi mortal a la reforma previsional, no veo cómo podríamos mañana seguir discutiendo cómo subimos pensiones después de haber aprobado un proyecto de esta naturaleza”, explicó en radio Cooperativa.
En ese sentido, Macías sostuvo que si todos sacaran sus ahorros previsionales, “implica una liquidación de 20 mil millones de dólares aproximadamente de fondos de pensiones, que equivale al 10% acumulado a lo largo de toda la historia previsional”.
“Si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional, finalmente lo único que vamos a lograr después de tantos años e discusiones es bajar las pensiones, es una cuestión completamente absurda y contra todo lo que hemos estado luchando”, mencionó.
El superintendente también advirtió que si el proyecto avanza “lo que hace es bajar las pensiones y condenar a la gente a la pobreza en la vejez”.
Y agregó que “del punto de vista de las pensiones en realidad es nefasto, o sea, va contra todo lo que durante años hemos estado tratando de hacer que es subir las pensiones”.
Finalmente, Macías comentó la crítica situación que afecta a las personas en esta pandemia, señalando que “entiendo que hay un problema muy grave hoy día, pero para eso hay otras herramientas y eso es lo que el Estado y el Congreso debe esforzarse para hacer llegar los dineros para paliar la dramática situación”.