El Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres) advirtió que un retiro de parte de los fondos previsionales, según el proyecto de ley que se discute actualmente en el Senado, podría provocar un impacto fiscal con secuelas hasta el año 2100.
De esta forma, el Ejecutivo sigue desplegando sus últimos cartuchos para advertir las que son, desde su perspectiva, nefastas consecuencias del mencionado proyecto.
De acuerdo a lo indicado por Diario Financiero, el director de la Dipres, Matías Acevedo, habría entregado antecedentes al respecto a la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta.
Mediante un oficio, detalló que un retiro del 10% implicará más gastos para el Fisco hasta el año 2100, pues el Estado tendría que recurrir a un más alto desembolso para el Sistema Pensiones Solidarias, a través de un mayor complemento solidario para solventar las menores pensiones autofinanciadas, señala el medio económico.
Así, el mayor gasto en el Sistema de Pensiones Solidarias será de US$10.776 millones al año 2100, cifra que es menor al total de retiros del 10% que estima la Dipres, que alcanza a US$18.461 millones.