El aislamiento que sufren los pacientes que tienen CORONAVIRUS producto de lo altamente contagioso que es el virus, motivó al Ministerio de Salud a entregar dispositivos digitales en distintos hospitales para que los enfermos puedan tener contacto, a través de video llamadas, con sus familiares mientras están hospitalizados.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que “esta es una enfermedad muy cruel porque no permite estar cerca de nuestros seres queridos. Las visitas a los recintos de salud están suspendidas”.
Mirian Esparza, de 61 años, se encuentra hospitalizada desde el 11 de mayo pasado en el hospital de La Florida, y desde entonces no ha visto a su familia. Sin embargo, pudo conectarse a través de video llamada simultánea con sus hijos y nietos.
Precisamente ese acercamiento es el que se busca asegurar a través de la entrega de 90 tablet a los distintos hospitales de la capital para que pacientes puedan comunicarse con sus seres queridos.
“Sabemos que los equipos de salud se están sacando la mugre, y su trabajo es reconocido cuando los pacientes se van de alta, pero también, cuando permiten acercarlos a sus familiares a través de la tecnología”, dijo Zúñiga.
Asimismo, la autoridad indicó que se emitió un ordinario para reforzar la indicación a los hospitales públicos, clínica y establecimientos de las Fuerzas Armadas para que fortalezcan los mecanismos de comunicación con las familias de pacientes que están en áreas críticas de los recintos de salud.
El documento expresa que “toda persona tiene derecho a ser informada en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, acerca del estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado”.
Además, señala que “cuando la condición de la persona no le permita recibir la información directamente o padezca dificultades de entendimiento será dada a su representante legal, o en su defecto, a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre”.
Al respecto, la directora del hospital, Magdalena Galarce, destacó los beneficios de esta estrategia de acercamiento entre familiares, pacientes y equipos clínicos.
“Esto ha dado muy buenos resultados, porque es un apoyo a lo duro que es para todos vivir un proceso de hospitalización como los que se cursan a causa de la pandemia. Y las video llamadas también se utilizan mucho en las UCI con pacientes graves, porque mantenemos la comunicación con las familias de esos pacientes”, dijo la directora.
Atención Primaria en La Florida
Tras el anuncio del fortalecimiento de las líneas de comunicación a través de tablet en los distintos servicios asistenciales, el subsecretario recorrió junto al alcalde Rodolfo Carter, el hospital de campaña implementando por el municipio.
“Trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas. La atención domiciliaria, médicos a domicilio, esta sala de atención prehospitalaria con 40 camas ubicada a pasos del hospital de La Florida, no es sólo ayuda del punto de vista clínico, sino que también desde la perspectiva de la dignidad de las personas”, dijo Zúñiga.
Asimismo, la autoridad recalcó que son los municipios a través de la Atención Primaria de Salud, los que reforzarán la trazabilidad y “los alcaldes tienen esa difícil tarea y esto es otro ejemplo de que trabajando unidos se logran más beneficios para las personas”.
El hospital de campaña comunal cuenta con 40 camas equipadas con dispositivos de oxígeno, reanimadores y equipo de profesionales de la salud.