La Fiscalía de Valparaíso confirmó este lunes que un infante de marina fue detenido por almacenar en su vivienda del cerro Rodelillo, explosivos de guerra C4, detonadores, además de elementos de uso bélico para la confección de trampas militares.
Junto al funcionario naval fue detenido un civil y ambos se unen a un tercer sujeto que se encuentra en prisión preventiva desde principios de mes.
Al respecto, la Armada de Chile señaló que «en el caso de venta de explosivos C4 y en relación a la detención de dos individuos ocurrida el 19 de junio del presente año, aparentemente con tenencia de armas y pirotécnicos, podemos señalar que uno de esos individuos pertenece a la Institución y que su detención es el resultado parcial de una denuncia presentada por la Armada el pasado 4 de junio al Ministerio Público«.
La institución afirmó a continuación que «se inició paralelamente una causa instruida en la Fiscalía Naval, para determinar el origen de las especies incautadas y la posible participación de miembros de la institución en los hechos denunciados, la cual aún se encuentra en desarrollo. El infante se encuentra detenido en dependencias de la Institución y estamos aportando todos los antecedentes a ambas investigaciones a fin de que esta lamentable situación sea esclarecida lo antes posible».».
En tanto, el fiscal Maximiliano Krause, a cargo de la investigación desde la vertiente civil, señaló que «por esta situación se informa al Juzgado de Garantía de Valparaíso los resultados de las indagatorias y el Juzgado de Valparaíso autorizó la entrada y registro de varios domicilios en la comuna de Valparaíso, así como también la detención de una persona que no era militar. En ese contexto, el día 19 de junio del presente año se lleva a cabo el ingreso a un domicilio en el sector de Rodelillo, donde fue posible encontrar evidencia que a juicio del Ministerio Público es directamente incriminatoria en contra del funcionario Infante de Marina y además que confirmaba la participación de la persona que es civil”.
Tras su formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, ambas personas quedaron en prisión preventiva.
La detención se produjo en el marco de la indagatoria que sigue la justicia luego de que se descubriera la venta de este explosivo militar a través de internet. En dicho contexto, un sujeto fue detenido el 3 de junio por vender explosivos a través de redes sociales, procedimiento que se realizó tras un operativo donde un funcionario de OS7 encubierto, tomó contacto con el imputado mientras se hacía pasar por un supuesto comprador. Ante este suceso, la Armada de Chile presentó la denuncia correspondiente que llevaron al operativo que culminó el pasado viernes 19 de este mes.
Ahora, durante la jornada de este lunes 22 de junio, se realizará una audiencia de incompetencia inhibitoria en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, en donde la que la Fiscalía solicitará que el caso del funcionario de la Armada sea visto por la justicia ordinaria y no por la Justicia Militar.