En una reunión virtual de todos los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada el 14 de mayo, el Director General Roberto Azevêdo anunció que dejaría sus funciones el 31 de agosto, acortando su segundo mandato en exactamente un año.
El brasileño de 62 años ha encabezado la entidad con sede en Ginebra desde 2013 y está desempeñando un segundo mandato que debía concluir originalmente a fines de agosto del 2021. Dijo que adelantar su partida permitiría a los Miembros elegir a su sucesor en los próximos meses, sin desviar la energía y la atención políticas de los preparativos de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), que se ha previsto celebrar en 2021. El Director Generla dijo a los Miembros: “Debemos dar a mi sucesor tiempo suficiente no solo para planificar, junto a ustedes, el camino para la CM12, sino también para ver cómo esa Conferencia se ajusta a los proyectos que tienen para el futuro de la Organización”. “Cuanto antes entre en funciones el nuevo Director General, mejor”.
Desde que comenzó la crisis del COVID-19, Azevêdo ha pedido a los gobiernos que no impongan restricciones a las exportaciones de alimentos o suministros médicos.