Fue hace ocho meses que Nicolás Chacón y Javier Benavides, ambos de 28 años y oriundos de San Felipe, partieron con Neat, medio de pago con el cual se pueden pagar diferentes cuentas del hogar, usando tarjeta de crédito. “El año pasado hubo un mes que estuve complicado de lucas y quise pagar el arriendo con tarjeta de crédito, pero no pude. Ese fue un momento decisivo, porque nos abrió el camino para que empezáramos a desarrollar esta plataforma”, comenta Nicolás Chacón, CEO de Neat.
Inicialmente la plataforma sólo permitía pagar arriendo, pero luego sumaron más opciones como gastos comunes, arriendo de bodega, estacionamiento y las mensualidades de colegios y universidades.
En Neat han tenido un crecimiento promedio cercano al 120% y tienen una alta retención de clientes, que según indican sus creadores, se debe a la simplicidad y orden que ofrece la herramienta, además del interés de los usuarios en acumular los beneficios que cada banco ofrece mediante sus programas de fidelización, como millas o puntos.
La novedad de Neat
“En el área de los medios de pago siempre ha habido una barrera de entrada alta: trabajar con Transbank. En el modelo tradicional, para procesar una tarjeta de crédito tienes que tener un POS o hacer un desarrollo tecnológico para integrar tu pago a Transbank -que es lo que hoy hacen empresas como Flow o Khipu-. Lo novedoso de Neat es que rompe con este modelo y permitimos que los usuarios, que no saben nada de programación, realicen o reciban pagos con tarjeta de crédito”, aclara Javier, quien lidera el área de tecnología.
Focalizarse en las personas es una de las gracias de la plataforma, ya que antes eran las grandes empresas las interesadas en contratar medios de pago. “Hoy en día muchas personas tienen tarjeta de crédito (en Chile hay 19 millones de tarjetas, según SBIF) y un alto porcentaje de usuarios paga desde el celular. Los clientes cambiaron y nosotros captamos esa necesidad. Logramos ver hacia dónde va el mercado, cuáles eran sus necesidades y cómo podemos atacarlas, porque los actores actuales están atacando necesidades pasadas y sus mejoras apuntan a esas necesidades”, agrega Javier.
Y como buena startup, su foco ha estado puesto en escalar su negocio a nuevos nichos de mercado. Bajo este precepto desarrollaron Neat Business, plataforma hermana de Neat, orientada 100% a pequeñas y medianas empresas.
Neat, pymes y crisis social
A poco más de un mes de que Neat viera la luz, esta incipiente startup se encontró con algo que no proyectaron al desarrollar su negocio: el 18-O.“Cuando pasó lo de octubre nos dedicamos a entender por qué quedó la crema en el país. Ese mes bajó harto el movimiento y como trabajamos en un cowork, vimos a muchas empresas con problemas de plata. Seguramente, varias iban a quebrar injustamente, porque tenían buenos negocios, pero la paralización del país los afectó”, dice Chacón.
Esta situación los hizo pensar de qué forma podrían ayudar a las pymes. “Por experiencia, sabemos lo difícil que es levantar fondos y pagar cuentas y con el estallido vimos el real valor de Neat. Hoy debido a la crisis económica que ha generado el coronavirus, son pocas las empresas que presentan la liquidez necesaria para aguantar y pocas las que tienen el capital de trabajo para poder operar. Este es el principal dolor que estamos solucionando, entregando una opción de liquidez rápida, simple y a costo eficiente”.