Cercanía y empatía, claridad, crear canales de comunicación efectiva, escuchar a sus trabajadores. El panorama de Chile cambió y los desafíos son diferentes, por que lo que, quienes tienen colaboradores a cargo, deben sumarse a los cambios y enfrentar de manera distinta los “nuevos tiempos”.
“Chile Cambió”, es la consigna que impera desde hace cinco meses en el país, y que habla de un cambio social, económico y también de relaciones laborales, ya que la forma de trabajar ha tenido que adecuarse a la contingencia del país, de un momento a otro, y en las empresas se han tenido que crear planes y estrategias para poder sobrevivir.
Sumado a esto, tenemos un aumento en la cifra de cesantía, por lo que muchas empresas han debido enfrentar procesos de dolorosas vinculaciones, que perturban el clima laboral y dejan a los trabajadores en un estado de incertidumbre, que se debe saber manejar para poder seguir adelante.
Es en este clima en que la labor del líder es fundamental, principalmente en tiempos difíciles, puesto que implica una serie de desafíos, que antes no se estaban enfrentando.
“Hoy es momento de sacar a relucir las cualidades que debe tener un líder en tiempos de crisis. El rol de los líderes de las empresas se hace fundamental para mantener la motivación de las personas en sus puestos de trabajo y adaptar la estrategia a los cambios. Debe buscar soluciones y mantener los equipos alineados con las prioridades de las empresas, lo que se logra con empatía, cercanía y caridad, además de abrir canales de comunicación efectiva”, explica Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting.
Y para enfrentar este desafío, la consultora Mandomedio, creó un programa de “Líderes en tiempos desafiantes”, que es aplicable a cualquier tipo de empresa y ayudará a formar a ese jefe “ideal”, que hoy es una figura distinta a la de hace 5 meses atrás.
“El objetivo del taller es sensibilizar a los líderes en torno a su Rol en tiempos desafiantes, y la importancia de las establecer relaciones de cercanía y apoyo con sus colaboradores en pos del buen funcionamiento de sus equipos de trabajo. Se trabajará potenciando sus habilidades de comunicación, cercanía, y como entregar reconocimiento”, agrega Rodrigo Correa
En el taller se utilizarán 4 etapas:
1. Diagnóstico: Nos permite levantar información en profundidad, para poder dar foco en conjunto con la empresa a las actividades propuestas.
2. Sensibilización: En esta etapa se diseña e implementa un Plan Comunicacional para convocar y motivar a los participantes que asistirán al curso.
3. Competencia in situ: se trabajarán en temáticas de El rol del líder, Comunicación efectiva y afectiva y Retroalimentación y reconocimiento. Los cursos presenciales tienen una metodología esencialmente práctica y lúdica, en base a talleres, ejercicios de concientización, dinámicas grupales, role playing y plenarios. Se utilizan metodologías de vanguardia, como gamificación y coaching play para llevar los contenidos a la experiencia y práctica de los participantes. Hay material de apoyo para realizar la bajada de las temáticas a tratar.
4. Seguimiento: Etapa en que consolida en acciones concretas las tres anteriores. Se hace un seguimiento de habilidades desarrolladas en el programa.
El programa completo de 10 talleres, puede financiarse 100% Sence con curso de autoinstrucción, Comunicación y Manejo de Conflictos.
Para más información puedes ingresar a www.mandomedio.com