El rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, salió esta tarde a aclarar lo expresado por el director de la Escuela de Historia y Ciencia Sociales de la Universidad Austral, Robinson Silva, al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, afirmando que ningún funcionario o académico puede ofrecer cupos a estudiantes que no se han sometido al proceso de admisión a planteles universitarios.
A través de un comunicado, el rector del plantel menciona que “la Universidad Austral de Chile reconoce y promueve el derecho a la educación y favorece el ingreso de estudiantes con mérito de todos los contextos, orígenes y condiciones. Nos sentimos orgullosos de ello”.
Y agrega que “la admisión a las carreras de Pregrado se encuentra pública y transparentemente normada. Nuestros sistemas de admisión son el SUA (Sistema Único de Admisión), PACE, Propedéutico, Ranking 850 e ingresos especiales (por cambio de universidad, para trabajadores, personas en situación de discapacidad, deportistas, talentos artísticos, entre otros)”.
Asimismo, la UACh explica que todos estos sistemas tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes, pero “en ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un Director de Escuela, Decano o cualquier otra autoridad universitaria”.
Finalmente, la autoridad universitaria señala que “lamentamos la confusión respecto a nuestro sistema de admisión que han generado las opiniones en redes sociales del Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”.