Como una “improvisación más” calificó este lunes la senadora DC, Yasna Provoste, la propuesta del Gobierno de abrirse a elaborar una nueva Constitución, llamando al Ejecutivo a que sea la ciudadanía la que defina el mecanismo que se usará, pero manifestando su intención que sea a través de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
“Quiero hacer un llamado a la élite de este país, para que entiendan que Chile cambió y que no van a poder seguir determinando cuales son las formas y los contenidos de la constitución que nos ha regido hasta nuestros días. Tenemos que ser capaces de generar un proceso amplio, participativo, ciudadano y que sea la propia comunidad la que defina el mecanismo”, señaló la legisladora.
En ese sentido, explicó que “a través de una asamblea constituyente que se debe cambiar esta Constitución que hoy día tiene arrinconado al Estado en funciones como la educación, la salud y el sistema previsional entre otros”.
“El gobierno muestra una vez más la improvisación y la conducta errática que ha tenidos desde que empezó el estallido social. Hace una semana la vocera de Gobierno descartaba de plano la posibilidad de una reforma a la constitución bajo el mecanismo del Congreso Constituyente. El día de ayer el ministro del Interior la desmiente y da a conocer una decisión distinta”, afirmó Provoste.
Además, la parlamentaria indicó que el Gobierno no está siendo capaz de leer correctamente el interés de participación de la ciudadanía.
“Esperamos que esta Constitución sea modificada a través de una Asamblea Constituyente, donde sea la propia ciudadanía -que es donde radica la soberanía- la que pueda participar. Así lo han demostrado miles y miles de chilenos, que han participado estos días de diferentes cabildos. Es más ayer recibí algunos de los resultados de Copiapó por parte de los gremios de la salud. Y eso da cuenta que Chile quiere participar, quiere ser constructor de esta nueva constitución”, añadió.
Asimismo, la senadora falangista puntualizó que seguirán planteando la necesidad de permitir el plebiscito y “que sea la ciudadanía la que diga, si quiere realmente una nueva constitución y cuál es el mecanismo, si es una asamblea constituyente u otra fórmula”.
De igual manera, explicó que “hoy día a partir de lo que vive nuestro país, la sociedad tiene mayor entusiasmo e interés en participar en lo que se va a definir. Y esa construcción tenemos que hacerla de la manera más amplia posible”.