El Presidente Sebastián Piñera insistió este jueves en defender su discurso de combatir a un “enemigo poderoso” en referencia a la violencia registrada desde el estallido social, afirmando de paso que los chilenos tienen el “derecho y deber” de defenderse con las “armas” que entrega la Constitución.
“Estamos muy conscientes de que han tenido que sortear largas y difíciles jornadas de estudio, que han tenido que hacer muchos sacrificios, que han entregado lo mejor de sí mismos y ahora podrán empezar a cosechar los frutos de ese esfuerzo”, dijo el mandatario resaltando la labor de las policías en estos días en el marco de su visita a la ceremonia de graduación de aspirantes a detectives en la Policía de Investigaciones.
En ese sentido, explicó que “estamos viviendo tiempos muy difíciles y por eso la sociedad chilena necesita más que nunca los servicios de nuestras fuerzas de orden y seguridad, la PDI y Carabineros de Chile”.
E insistió en que “por esta razón quiero que tengamos conciencia, porque aquí no hay que dar espacio ni a la tibieza ni a la ambigüedad, ni mucho menos a la debilidad. Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta nuestras infraestructuras más masivas y que sirven a millones de chilenos como el Metro y nuestros hospitales”.
“Quiero decirlo en forma fuerte y clara, la democracia, la sociedad, los chilenos, tenemos no solamente el deber, tenemos el derecho de defendernos de este poderoso e implacable enemigo, con las armas que nos entrega la Constitución, la ley y el Estado de Derecho”, afirmó.
Reiteró al respecto la necesidad de “perfeccionar esas herramientas, esos instrumentos para que nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad puedan proteger mejor a nuestros ciudadanos y a nuestra sociedad”.
En su alocución, Piñera llamó a los recién graduados de la PDI a desempeñar las labores en “momento en que quizás la patria, la sociedad los necesita más que nunca, a combatir esa violencia criminal que hemos conocido en los últimos días, esa delincuencia sin límites que también está involucrada el narcotráfico, movimientos anárquicos y muchos otros, y siempre y en todo momento tienen que hacerlo dentro del marco de la ley, dentro del marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas”.