Debido al acuerdo alcanzado anoche entre los partidos de gobierno y oposición para efectuar el próximo mes de abril un plebiscito vinculante sobre una nueva Constitución, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) decidió suspender temporalmente su propia consulta ciudadana programada para el sábado 7 de diciembre, y en la que se preguntaría a la ciudadanía precisamente sobre una nueva Constitución y también sobre el mecanismo de elaboración.
«Se suspende (la consulta) de manera temporal. Vamos a tener la próxima semana una reunión ampliada del directorio, junto al comité directivo de la AChM”, señaló el presidente de la entidad y alcalde de Puente Alto, Germán Codina
“Hemos tratado de ser muy respetuosos con las distintas sensibilidades que componen la AChM, pero como directorio sí creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana que no es vinculante, si hemos visto claramente un consenso de amplias fuerzas políticas de nuestro país en construir una salida institucional, democrática, con amplia participación ciudadana», añadió el edil.
Sin embargo, los alcaldes plantearon que de todos modos buscarán una nueva fecha para realizar la consulta, en la que quieren acoger la solicitud efectuada ayer por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, (Cones) de incluir a los jóvenes menores de 18 años.
Complementariamente, se busca integrar también consultas relativas a la agenda social y a temas de regionalización, con la idea de generar insumos para el proceso constituyente.