“Mañana no va a volver la ciudad a normalidad” anunció la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar en reciente punto de prensa de autoridades para dar a conocer situación y primeras medidas para enfrentar el caos que se prevé mañana lunes en transportes y servicios.
La autoridad regional, asimismo, anunció que el Ministerio del Interior le confirmó la extensión del Estado de Emergencia a toda la Región Metropolitana, producto de los grabes incidentes que se produjeron en comunas como Buin, Talagante y Melipilla. Hasta este momento, dicho estado sólo regía para las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
No habrá operación normal del transporte este lunes
Por su parte, la Ministra de Transportes aseguró que “no tenemos ninguna posibilidad de operar normalmente en estos días por lo sucedido en el Metro”, precisado que las líneas de buses no tienen capacidad de absorber los más 2,8 millones de pasajeros diarios del Metro.
Anunció que durante la tarde se darán a conocer las medidas paliativas para enfrentar esta emergencia, para que el público cuente con la información necesaria para que pueda programar sus traslados, entre ellas el permitir que buses rurales alarguen sus recorridos al interior de Santiago, el apoyo al traslado de choferes a los terminales de buses, entre otros.
Ministro pide comprensión a empleadores
El titular del Trabajo, en tanto, pidió comprensión a los empleadores, haciendo un llamado a las empresas para dar todas las facilidades y flexibilidad para el horario de llegada y salida de los trabajadores. Recordó también que por medio de una circular de la Dirección del Trabajo, a causa de esta emergencia y los problemas de transporte, el retraso no puede ser causal de despido en estos momentos.
Suspensión parcial de clases
La ministra de Educación, a su vez, indicó que está trabajando con los alcaldes de la región para determinar cuáles serán las comunas en las que se suspenderán, en definitiva, las clases, indicando que el servicio de Junaeb y alimentación se mantendrá normalmente.
Asimismo, manifestó que se ordenó recalendarizar el SIMCE a nivel nacional, que se rendía esta semana, ya que por obligación debe realizarse el mismo día a nivel nacional. La nueva fecha se comunicará oportunamente.