El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD), recibió con escepticismo la información respecto a que el Gobierno estudiaría la posibilidad de cerrar la Fundición Ventanas de Codelco, como una señal para cuando se realice la COP25 entre el 3 y el 13 de diciembre próximo.
El parlamentario señaló que “la Fundición Ventanas de Codelco debería estar cerrada hace mucho tiempo, porque data de los años 50, no cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental y es la principal responsable de la contaminación de la zona de Sacrificio Quintero-Puchuncavi”.
Agregó que “con los mismos criterios sanitarios que aplique para cerrar industrias cuando fui director del Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma) a principios de los 90, Ventanas no podría funcionar porque viola todas las normas. Hay que avanzar en un plan de reconversión”.
“Presidente eso no basta. Debemos descarbonizar la matriz energética y lo podemos hacer porque tenemos el desierto más irradiado del mundo y hoy la energía solar vale un tercio –US$ 30 el megawatt hora- que la tonelada de carbón la que si se le aplican impuesto estaría sobre los 90 dólares”, dijo el legislador emplazando al mandatario a tomar cartas en el asunto.
Y añadió que “Chile tienen la gran oportunidad de transformar la energía solar en hidrógeno y usarlo para fundir nuestro cobre con una bajísima huella de carbono, porque la actual huella es muy alta y pronto no podremos venderlo”.
Y concluyó señalando que “debiéramos ser líderes en el mundo en investigación y desarrollo del hidrógeno a través de la energía solar, pero para eso se necesita un gobierno con visión y ambición, condiciones que no se reflejan en un presupuesto de Ciencia que pasa de 0,38% a 0,39% del PIB y nos farrearemos una gran oportunidad”.