El canciller Teodoro Ribera llegó en la tarde de este miércoles a Brasil para sostener reuniones con los ministros de Economía y Exteriores brasileños, distanciándose del impasse entre el Presidente Jair Bolsonaro y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y resaltando las relaciones que existen entre ambos países.
A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia chilena resalto que Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos.
En ese sentido, “para acrecentarla, hoy visito este país con la finalidad de avanzar hacia una relación de mayor amistad y de colaboración estratégica en los más variados campos. Queremos establecer con Brasil una relación que mire hacia el futuro en torno a desafíos comunes de nuestro continente”.
Ribera señala que “la historia de Chile de los últimos 50 años nos demuestra la importancia de salvaguardar los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y de proteger su institucionalidad. Esta mirada es compartida hoy por la inmensa mayoría de los chilenos, quienes han desarrollado una especial sensibilidad hacia todos quienes se vieron afectados”.
En cuanto a la disputa Bolsonaro-Bachelet, el canciller precisó que “en la construcción del Chile actual, Michelle Bachelet, al igual que los demás ex Presidentes de la República, jugó un rol determinante, y la República de Chile reconoce y valora su aporte al país”.
“Hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere”, indicó.
Por tal motivo, aseguró que “los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificados y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados”.
Declaración del Canciller @TeodoroRiberaN ▶ https://t.co/JTndssmGL2. pic.twitter.com/ewV4L1MEpQ
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) September 4, 2019