sábado, diciembre 21, 2024

¿Cómo se regula el Impuesto a Influencers?

Debe leer

Estuvieron durante años en tierra de nadie, y hoy se les exige que paguen un impuesto. Sólo en Chile suman 69 mil y mientras muchos consideran que es un aprovechamiento del Estado, otros creen que es una medida justa.

En los últimos años han tenido un gran crecimiento y cada día son más las personas que se dedican a trabajar con diferentes marcas, bajo el “cargo” de influenciadores, considerando su gran desarrollo y alcance en Redes Sociales.

Hoy, los “influencers” se pueden dividir en dos categorías, así como también el pago que reciben por esta labor. Por una parte, están los personajes famosos, conocidos principalmente por su trabajo en televisión y también están los microinfluencers, aquellas personas que tienen una cierta cantidad de seguidores, ganados solo por la interacción que tienen habitualmente en Redes, principalmente en Instagram.

Respecto a los pagos, están aquellos realizados en dinero y los que complican hoy mucho más a los entes recaudadores de impuestos: El llamado canje, es decir, se realiza el servicio, a cambio de recibir un producto o servicio que ofrece la empresa.

Todo este nuevo mundo y nueva forma de hacer negocios, ha puesto en alerta al Servicio de Impuestos Internos, que anunció que los más de 69 mil influenciadores que existen en Chile, deberán declarar sus impuestos desde la próxima declaración de Renta, incluso por los canjes.

“Las personas que reciben dinero por estos conceptos y al ser de carácter esporádico con cada institución, al menos deben emitir una boleta de honorarios por los servicios realizados. Y la empresa que recibe el servicio debe retener el respectivo 10% de dicha boleta”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

El experto señala que, en el caso de que los servicios sean pagados por “canje” con algún producto de la empresa que solicita el servicio, por este producto se debe emitir una boleta o factura por el valor de costo y por consiguiente, pagar el respectivo IVA asociado a su venta. “De esta forma se “netea” el IVA crédito aprovechado por la empresa que adquirió el producto para comercializarlo”.

Las claves de este nuevo proceso son:

– En caso de emitir boletas de honorarios por los servicios prestados, el servicio de impuestos internos (SII) cuenta automáticamente con la información de los ingresos en las declaraciones de renta de los influencers.

– Se trata de una transacción no simple de fiscalizar y relativamente nueva Chile.

– No podemos olvidar que la regulación siempre va un paso atrás de los nuevos servicios que van apareciendo.

Para que este nuevo proceso sea exitoso, es de mucha utilidad que las empresas cuenten con un software de gestión, que les permitirá tener una idea clara de lo que están invirtiendo por concepto de influenciadores, proyectar lo que pueden invertir en este nuevo servicio y tener además en orden el pago de impuestos, que será cada vez más verificado por el Servicio de Impuestos Internos. Además, gracias a la integración que tiene Kame ERP con el SII, puedes saber en línea, e incluso con tu celular, cual es el monto a pagar en el formulario 29 (F29), donde no solo se paga el IVA, sino que también la retención del 10% de las boletas de honorarios, el impuesto único de los trabajadores, entre otros.

Para más información puedes ingresar a www.kame.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Incendio en Limache deja una vivienda quemada y tres personas damnificadas

El Senapred informó esta noche que el incendio forestal que afecta la comuna de Limache, en la región de...

Los destacados del día