Con una baja considerable de participación en una consulta nacional para ver si se deponía el paro o se continuaba, el Colegio de Profesores decidió finalizar la movilización y establecer un plan de acción para continuar con el anhelo de lograr obtener una respuesta favorable a los puntos de su petitorio, por lo que continuarán con las conversaciones con el Ministerio de Educación.
Luego de 50 días movilizados, los docentes optaron por bajar el paro y regresar a las aulas, pero la votación se hizo con una participación mucho menor que las anteriores.
De esta forma, un total de 18.598 profesores participaron en la votación, en la que la opción por terminar con la movilización llegó al 65,7% (12.079) y la de mantener el paro un 34,3% (6.306).
Los docentes se enfrentaban a dos preguntas que se hicieron: la primera opción la de deponer el paro y mandatar al Directorio Nacional, a elaborar un plan de acción y movilización que permita logros satisfactorios a nuestro petitorio y la segunda a seguir en paro y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del paro indefinido.
Los datos dado a conocer responden a 187 mesas escrutadas de un total de 346, por lo que el resultado final será dado a conocer este martes.
En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo en entrevista con radio Pauta que el resultado de los profesores es una buena noticia, debido a que la movilización del gremio se ha prolongado por “muchísimo tiempo, aunque la verdad desde el punto de vista educacional como ya lo hemos sostenido el paro ya prácticamente una semana antes de que los niños salieran de vacaciones ya había casi el 95% de los colegios funcionando con normalidad”.
Sobre la recuperación de clases y a los descuentos, la titular del Mineduc señaló que el centro de su cartera es que todas las clases se recuperen cuanto antes, afirmando que “todos los profesores saben que al haber recuperación la subvención se entrega y se recupera el pago de las clases”.
En cuanto a uno de los puntos que ha sido piedra de tope para el Magisterio como es la mención de especialidad para las educadoras diferenciales y de párvulo, la secretaria de Estado explicó que hay una ley que establece el pago siempre cuando haya una especialización en un aprendizaje adicional, pero en el caso de las educadoras diferenciales y de párvulos no tienen dicha especialidad.