El crimen del turista canadiense, se suma a una serie de otros episodios que sufren permanentemente cientos de turistas que llegan al Puerto Patrimonial de Valparaíso, que no logra despegar y que, al contrario, sigue siendo una ciudad decadente, sucia, poco amable y extremadamente peligrosa no solo para los turistas extranjeros, sino que para todos, incluidos los porteños, porque arrastra problemas de décadas que no se logran solucionar como es la delincuencia, la falta de trabajo y el constante deterioro del casco histórico y patrimonial de la ciudad que se cae a pedazos.
A las 15:10 de esta tarde, el alcalde Jorge Sharp (FA) declaraba en su cuenta de Twitter: «Repudiamos categóricamente crimen contra ciudadano canadiense en nuestra ciudad. Policías cuanto antes deben apresar a autores. Interpondremos querella criminal, además hemos solicitado reunión con ministro @andreschadwickp. Nuestra condolencias a familia y Embajada de Canadá».
Más tarde, a las 18:51 emitió el sguiente Twitter-declaración: «A propósito del homicidio del ciudadano canadiense en Valparaíso, propondremos al Ministerio del Interior con carácter inmediato diversas acciones, las cuales detallo, para que nuestra ciudad sea un lugar seguro para vivir».
En un documento de cuatro puntos anuncia que «interpusimos querella criinal contra aquellos que resulten responsables por este gravísimo hecho».
«Solicitamos al Ministro del Interior, Andrés Chadwick o, el subsecretario que el defina, una reunión con carácter urgente para discutir EN SERIO el problema de seguridad pública y la falta de dotación policial en Valparaíso».
En #Valparaiso falta mucha seguridad y presencia policial sobre todo en los cerros. Siempre asaltan a turistas y a vecinos. Lamentablemente hoy le costó la vida a un turista #cerroalegre@sernatur_valpo
— Rodrigo Alonso (@Rodry_alonso) 21 de junio de 2019