Aun cuando el 88% de las salas que emplearon el programa Primero Lee desde 1º básico mantuvieron o aumentaron su puntaje considerablemente con respecto al año anterior, Paula Cruzat, directora ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos señala que en Chile es posible mejorar estos resultados apoyando y acompañando a los profesores que hoy están enseñando.
De acuerdo con la directora de la Fundación Crecer con Todos, Paula Cruzat, “Chile tiene la oportunidad única de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes”; partiendo de esta premisa se hace énfasis en que el desafío sea trabajar unidos innovando y creando continuamente proyectos educativos que faciliten la labor de los docentes, y entreguen apoyo y feedback oportuno a las escuelas.
“Debemos adecuar y replicar las experiencias exitosas que se han implementado en otros sistemas educacionales y que han logrado revertir malos resultados en el mediano plazo”, destaca Cruzat. En esta línea, agrega que el programa de lenguaje Primero LEE, que la Fundación Crecer con Todos lleva diez años implementando en las escuelas más vulnerables de Chile, “es una solución para apoyar y acompañar a los docentes dentro de sus salas de clases, implementando una metodología innovadora que permite conseguir resultados y tener a profesores más motivados y empoderados”, explica.
Actualmente tenemos un 55% de los niños del país que llegan a 4to básico en nivel elemental e insuficiente; esto nos indica que no se están cumpliendo los estándares mínimos de lectura para 4to básico, razón por la cual debemos seguir avanzando y trabajando en forma sistémica para contar con docentes y equipos directivos motivados, padres y apoderados participando, un clima escolar adecuado que facilite el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes.
El desafío de la Educación en nuestro país está en innovar y facilitar el trabajo de los docentes, entregando apoyo y manteniendo un feedback oportuno, que permita a los establecimientos instalar nuevas capacidades técnicas que sean valoradas por todos los actores involucrados en el proceso de educación. Asimismo, enfatiza que “hay que avanzar en calidad y mirar a largo plazo. Todos los que estamos abocados a este desafío, debemos trabajar juntos con los recursos apropiados y metas muy concretas y compartidas, para ir evaluando los avances; es vital obtener una mejoría rápida de estos resultados si queremos tener niños con trayectorias escolares exitosas”; explica Cruzat.
Fundación Crecer con Todos
Instituida en 2010, esta organización creó el programa Primero LEE, que tiene como objetivo apoyar los colegios más vulnerables para implementar medidas, junto a los profesores y la comunidad escolar, que logren mejorar la comprensión lectora, aumentar el vocabulario y desarrollen las habilidades de escritura y motivación por la lectura. Todo esto, dentro de la misma sala de clases y articulado y complementado con los planes y programas del Ministerio de Educación para Lenguaje y Comunicación. Se trata de una innovadora y efectiva metodología que se instala en las escuelas a través del acompañamiento o sistema de tutorías en conjunto con el involucramiento de todo el sistema educativo, que lo componen el equipo directivo, apoderados, docentes y el municipio.
El objetivo de Primero LEE es poner de manifiesto la importancia que tiene la lectura diaria como herramienta para trabajar el desarrollo del pensamiento, la motivación y la capacidad de argumentar y de conocer el mundo, con lo que finalmente se forman niños con pensamiento crítico.
Primero LEE está siendo implementado actualmente en 13 regiones del país con alta valoración de los docentes y equipos directivos de los de los colegios.