Este martes partió la “difícil” negociación –tal como lo dijo el propio ministro- entre el ministro de OOPP, Juan A. Fontaine y el poderoso gremio de las Autopistas Urbanas agrupadas en COPSA Leonardo Daneri.
Al término de la cita (40 minutos), Fontaine se encargó de entregar la versión, que dejó entrever que ya se entregó a las autopistas: “Hay que ver cómo compensar la merma de ingresos con, por ejemplo, una extensión de plazos (contratos) o un pago por parte del Estado al final de la concesión”, señaló el ya derrotado ministro.
Las “indefensas” Autopistas Urbanas durante el primer semestre de 2018 obtuvieron un aumento en las utilidades en 15%. Así, en el primer semestre lograron ganancias por $100 MIL 975 millones.
Cabe señalar que los gerentes de las cuestionadas autopistas llegaron puntuales a las 13:00 al despacho del ministro Fontaine: Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, Vespucio sur y Nororiente; Luis M. de Pablo director de Vías Chile y presidente de Autopista Central; Enrique Méndez, gerente general de Vespucio Norte y Túnel San Cristobal,junto al presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas,COPSA, Leonardo Daneri.
Según datos del MOP, A las maravillosas autopistas urbanas le restan aún 15 años para terminar sus contratos de concesión. Bajo este esquema ellas tienen asegurado un reajuste anual del IPC más 3,5% a todo evento, lo que significará un reajuste acumulado cercano o superior al 66%, lo que le ha permitido tener gigantescas ganancias.
Esta mañana, el ministro Fontaine, en una entrevista con radio Pauta fue consultado por la posibilidad de que estas autopistas pasen a propiedad eectiva del Estado, descartó de plano esa posibilidad: «Eso es carísimo, no hay plata para eso. Lo que sí se puede, es hacerlo en los últimos años de la concesión»
COPSA muestra disposición a negociar
El presidente Copsa, Leonardo Daneri, también comenzó una ofensiva comunicacional con el fin de mostrar la “cara buena” de la Autopistas Urbanas y en otra emisora explicó que: «Estamos esperanzados que dentro de los 30 días lleguemos a un principio de acuerdo».
Daneri fue enfático en señalar que: «Cada autopista urbana tiene contratos distintos, condiciones distintas, por lo tanto la proposición que se va a hacer será por cada autopista, y dependiendo de las condiciones que aborde su contrato buscando restablecer el equilibrio económico. Una de ellas es hacer obras adicionales, en fin hay una serie de formas».
En relación a los porcentajes que están dispuestos a negociar y rebajar en beneficio de los usuarios, que por cierto se han multiplicado debido al explosivo aumento del parque automotriz, el presidente de COPSA señaló: «Efectivamente Américo Vespucio 1 y 2, que uno de ellos está en construcción y el próximo se inicia, ellos tiene un sistema de reajuste de 1,5% anual que se ve muy razonable para los tiempos actuales, entonces podría ser un modelo a copiar sin duda».
En esa línea, ese 1,5% más IPC aseguró que «se ve factible sin duda, pero va a depender de cada concesionaria que tienen un contrato distinto». Por último, el presidente de Copsa sostuvo que «estamos esperanzados que dentro de los 30 días lleguemos a un principio de acuerdo y después, implementarlo, ojalá podamos hacerlo antes de fin de año que es cuando corresponde el reajuste, para que el próximo año sea el rebajado».
Ganancias a segundo trimestre 2018
Las cifras recogidas corresponden a las publicadas en los balances de las compañías que operan las autopistas urbanas en el Gran Santiago.
Entre marzo y junio de 2018 las concesionarias de las principales autopistas de la capital vieron crecer en 15% sus utilidades y el primer semestre obtuvieron ganancias de $100 MIL 975 millones, superior en 13% al mismo período de 2017.
Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur: Ganancias acumuladas por las cuatro vías totalizaron $51.317 millones durante el segundo trimestre del año 2018. La mayor resgistrada trimestral desde 2012.
La que más ganancias obtuvo fue Vespucio Norte y Costanera Norte con 22% es decir $11.440 millones.
Costanera Norte aumentó sus utilidades en 16%, alcanzando los $40.472 millones. Los ingresos de esta compañía también aumentaron en un 16%, hasta los $49.550 millones, lo que se tradujo en mayores utilidades al primer semestre del año pasado.
Autopista Central: Utilidades crecieron 13% llegando a $31.534 millones, al tiempo que los ingresos de la compañía se elevaron 16% hasta los $98.219 millones. Es una de las autopistas urbanas más transitadas.
Vespucio Sur, cerró el semestre con un alza de 1% en sus ganancias, totalizando $17.528 millones. Sus ingresos se elevaron 7% hasta los $37.978 millones.
El estudio de Feller Rate
En un informe de la clasificadora de riesgo Feller Rate, de agosto de 2018, sobre la Sociedad Concesionaria Costanera Norte, explica que: “Los derechos de concesión se extienden por 30 años, desde julio de 2003 hasta junio de 2033 y el contrato define un rango de Ingresos Mínimos Garantizados por el Estado, con vigencia durante los primeros 20 años de operación”.
“Los Ingresos Mínimos Garantizados suscritos en el contrato de concesión aseguran a la autopista el pago del servicio de la deuda, así como los gastos de operación y mantención. Sin embargo, desde su puesta marcha los ingresos percibidos han superado el IMG, y dado el buen desempeño actual de la concesionaria, no parece probable que se utilice esta cobertura”, concluye el informe.