La campaña apoya el proyecto de ley, (boletín 10.514-11) presentado el año 2016 por la bancada PARDA (Parlamentarios por la dignidad animal en Chile) en conjunto con ONG Te Protejo y No Mas Vivisección. El boletín busca modificar el Código Sanitario para prohibir el uso de animales en pruebas de toxicidad y seguridad de productos cosméticos o sus ingredientes en Chile, además de la importación de productos que hayan sido testeados en animales.
Vlado Mirosevic, Coordinador de PARDA menciona: “Esta ley para acabar con la crueldad animal en la industria cosmética tiene que ver con promover una nueva ética de trato hacia los animales, y también responde a la tendencia, adoptada por varias empresas, de dejar atrás la crueldad animal. Transformar esto en una ley responde a actualizar nuestra legislación con esta nueva mirada hacia los animales”.
A nivel mundial se estima que más de 500 mil animales son utilizados cada año por este tipo de prácticas, y en Chile 238.508 animales fueron vendidos por el Instituto de Salud Pública para su uso en investigación: “No es posible que prácticas obsoletas que dañan a indefensos animales sigan siendo permitidas. Como organización creemos que es fundamental contar con el apoyo de los ciudadanos de nuestro país y poder demostrarles a nuestros legisladores que existen alternativas al uso de animales y que apoyar este proyecto de ley es necesario” Indicó Camila Cortínez, Directora General de ONG Te Protejo.
La campaña cuenta con el apoyo de la actriz y activista Eliana Albasetti y de la Drag Queen vegana Neptune Keller, además de una petición online a través de la web www.becrueltyfreechile.org. A nivel mundial casi 40 países han promulgado leyes que prohíben las pruebas cosméticas con animales, entre ellos Guatemala, India, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, la Unión Europea y siete estados de Brasil.
¿Qué es #BeCrueltyFree?
#BeCrueltyFree es una campaña de carácter internacional coordinada por Humane Society International, que busca prohibir el testeo en animales para cosmética en todo el mundo. Hasta hoy se ha logrado aprobar proyectos de Ley en 39 países, entre ellos el mayor logro es la prohibición en la Unión Europea. En la actualidad #BeCrueltyFree está trabajando en ocho campañas paralelas, incluida la de Chile.