El Presidente Sebastián Piñera insistió este lunes en defender la creación de PROSUR como nuevo referente de Sudamérica en reemplazo de la UNASUR, la cual creada por el desaparecido exmandatario venezolano, Hugo Chávez.
A través de un mensaje posteado en su cuenta en Twitter, el mandatario acusa que el UNASUR, organismo que buscaba contrarrestar la injerencia de Estados Unidos en esta zona del continente, ha estado “paralizado” y que “fracasó” por un “exceso de ideologismo”.
Ante lo anterior, Piñera respalda la idea del mandatario colombiano, Iván Duque, afirmando que el nuevo referente sería “libre de ideologías” y comprometido con la democracia y los Derechos Humanos.
“UNASUR lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (PROSUR) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH”, posteó Piñera.
UNASUR lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (PROSUR) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 18 de febrero de 2019
Uno de los primeros en reaccionar desfavorablemente fue el excanciller, Juan Gabriel Valdés, quien señaló que “Lejos de comprender los enormes desafíos internacionales de la region, Piñera propone reemplazar a Unasur con una liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile. Tendrá corta vida”.
Lejos de comprender los enormes desafíos internacionales de la region, Piñera propone reemplazar a Unasur con una liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile. Tendrá corta vida.
— Juan Gabriel Valdes (@jg_valdes) 18 de febrero de 2019
En tanto, el exmiembro de la Comisión de Relaciones Internacional de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, puso en duda la efectividad de este nuevo referente internacional, afirmando que el ideologismo que acusa Piñera en el UNASUR se podría repetir en PROSUR.
“Debe tener reglas muy claras pues el ideologismo de Unasur podría repetirse con Prosur.@matiaswalkerp”, escribió Tarud en su cuenta en Twitter.
Debe tener reglas muy claras pues el ideologismo de Unasur podría repetirse con Prosur.@matiaswalkerp https://t.co/uB3UtCCz3b
— Jorge Tarud (@JorgeTarud) 18 de febrero de 2019
A su vez, el diputado DC, Matías Walker, precisó que “Hoy en @ElMercurio_cl, al igual que @HeraldoMunoz y @JorgeTarud, mi opinión en contra de nuevo bloque regional sudamericano en reemplazo de Unasur. Sería cometer el mismo error de éste, con un claro signo ideológico de derecha, liderado por Bolsonaro. RREE son de Estado”.
Hoy en @ElMercurio_cl, al igual que @HeraldoMunoz y @JorgeTarud, mi opinión en contra de nuevo bloque regional sudamericano en reemplazo de Unasur. Sería cometer el mismo error de éste, con un claro signo ideológico de derecha, liderado por Bolsonaro. RREE son de Estado. pic.twitter.com/peLq5mINlq
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) 18 de febrero de 2019
Por su parte, el senador del PS, Jose Miguel Insulza, también rechazó la propuesta del Presidente, indicando que “Piñera dice que UNASUR fracasó por exceso de ideologismo. Por eso creará una organización con puros gobiernos de derecha (?)”.
Piñera dice que UNASUR fracasó por exceso de ideologismo. Por eso creará una organización con puros gobiernos de derecha (?)
— José Miguel Insulza (@Insulza) 18 de febrero de 2019
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz dijo que “Unasur comenzó decadencia cuando intentó ser bloque ideológico del “socialismo siglo 21”. No comparto creación nueva organización “Prosur” de signo ideológico conservador. Región no requiere + burocracia e ideologismo, sino instancias amplias y ágiles de coordinación para acción”.
Unasur comenzó decadencia cuando intentó ser bloque ideológico del “socialismo siglo 21”. No comparto creación nueva organización “Prosur” de signo ideológico conservador. Región no requiere + burocracia e ideologismo, sino instancias amplias y ágiles de coordinación para acción.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 17 de febrero de 2019
Sin embargo, el canciller Roberto Ampuero salió en defensa del jefe de Estado, afirmando que “Unasur lleva AÑOS paralizado. Chile cree en una integración no ideológica, con una estructura liviana, sin burocracia, sin gastos superfluos, para avanzar en infraestructura, energía, salud y otras prioridades concretas, evitando cualquier utilización política”.
Unasur lleva AÑOS paralizado. Chile cree en una integración no ideológica, con una estructura liviana, sin burocracia, sin gastos superfluos, para avanzar en infraestructura, energía, salud y otras prioridades concretas, evitando cualquier utilización política.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 18 de febrero de 2019
Y posteriormente envió otro mensaje en donde señala: «Porque América del Sur no puede seguir esperando, Chile convocó a un diálogo, iniciado la semana pasada en Santiago, al que asistieron gobiernos de distintos signos políticos. Seguiremos trabajando en esa línea porque nuestros pueblos así lo merecen y necesitan«.
Porque América del Sur no puede seguir esperando, Chile convocó a un diálogo, iniciado la semana pasada en Santiago, al que asistieron gobiernos de distintos signos políticos. Seguiremos trabajando en esa línea porque nuestros pueblos así lo merecen y necesitan. pic.twitter.com/3cGnE6uuzj
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 18 de febrero de 2019
Hay que mencionar que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron en 2018 su participación en UNASUR por desavenencias con el régimen de Nicolás Maduro y el respaldo de otros países que se mantienen con gobiernos de izquierda.
Además, UNASUR lleva desde 2017 sin funcionar producto a la falta de voluntad de los países que la integran de que siga existiendo.