FIDOCS ha servido de plataforma para destacados documentalistas chilenos como Carmen Castillo, Carmen Luz Parot, Carolina Adriazola, Ignacio Agüero, Joanna Reposi, José Luis Sepúlveda, José Luis Torres Leiva, Lorena Giachino, Maite Alberdi, Paola Castillo, Perut & Osnovikoff y Tiziana Panizza, por nombrar sólo algunos.
Además, el festival ha sido una cita fundamental para decenas de invitados internacionales de la talla de Claude Lanzmann, Oficial de Honor de la Legión de Francia; Nicolás Philibert, ganador del premio César; las multipremiadas Julie Bertuccelli y Salomé Lamas; y el nominado al Oscar, Christian Frei, quienes asistieron al festival para presentar su cine y compartir con el público y los estudiantes del país.
La repentina pérdida del apoyo estatal es una amenaza para FIDOCS, espacio abierto para el cine documental donde se cruzan y sobreponen múltiples tendencias impulsando la creación, el diálogo, el análisis crítico y la exhibición del mejor cine documental de Chile y el mundo.
El Festival Internacional de Documentales de Santiago lleva dos décadas colaborando con el esfuerzo por observarnos y reinventarnos sin cesar, por relacionarnos y entendernos como sociedad. Como dice Patricio Guzmán, fundador de este festival, “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”.