viernes, noviembre 22, 2024

Cero poder del Consejo Seguridad ONU: Rusia y EEUU bloquean resolución por crisis en Venezuela

Debe leer

Dos resoluciones relacionadas con Venezuela fueron presentadas este jueves (28.02.2019) ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La primera en ser puesta en discusión fue una iniciativa impulsada por Estados Unidos, que pedía elecciones libres y creíbles, además de exigir el ingreso «sin trabas” de la ayuda humanitaria que se acumula en Colombia, Brasil y Curazao.

La resolución propuesta por Estados Unidos fue vetada por Rusia y China, y contó además con el voto en contra de Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo de Seguridad. «Lamentablemente, al votar contra esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos”, lamentó el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

A favor votaron Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana, y se abstuvieron Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil. Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, pidió «a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela”.

Solo cuatro votos a favor

Pese a su intento, Rusia también fracasó con su proyecto, que expresaba inquietud por «las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e «intentos de intervención en asuntos” internos del país. La propuesta apoyaba una «solución política” y «pacífica” de la crisis e insistía en que el gobierno de Maduro es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución. Solo Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial apoyaron esta moción.

«Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

Lo que dice Venezuela en la ONU

El embajador de Venezuela ante la ONU recordó que el presidente Nicolás Maduro “está en pleno ejercicio de sus facultades legales y garantiza la protección del territorio y del pueblo venezolano con el control efectivo del país”.

Samuel Moncada aseveró que las amenazas contra la paz en su país vienen del exterior y acusó a Estados Unidos de falsificar el contenido de las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mencionadas en su propuesta que hacen referencia a un desconocimiento del proceso electoral venezolano de 2018, ya que la propia Carta de ese organismo regional prohíbe ese tipo de decisiones.

“También rechazamos que se siga usando a nuestra Constitución para intentar justificar una intervención colonial, apoyando a una entidad ficticia que no existe en nuestra ley fundamental. Un gobierno autoproclamado es una dictadura sin base legal en Venezuela. Incluso sus voceros ya abandonaron toda intención de llamar a elecciones y pretenden actuar por años sin consultar al pueblo, sólo les basta el apoyo del presidente Trump.”

Moncada reclamó a los países europeos que nos escuchan a sus parlamentos cuando éstos les dicen que no deben intervenir en los asuntos nacionales de Venezuela, y denunció los actos de violencia provenientes de territorio colombiano, lamentando que no se hayan condenado.

Acusó, asimismo, la congelación del dinero venezolano, que afecta gravemente la economía venezolana. “Estados Unidos y el Reino Unido cometen una acción de rapiña y pillaje que no puede ser ocultada con un manto de humanitarismo.” “Las guerras modernas ya no se hacen sólo con bombas, también se hacen con bancos.”

Para concluir, el diplomático pidió “lo que demandaría cualquier nación o miembro responsable de las Naciones Unidas, venimos a pedir la defensa de los principios de nuestra carta fundacional como son el respeto a la soberanía, a la independencia política, a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la igualdad jurídica de los Estados, pero, sobre todo, venimos a pedirle a este Consejo nuestro derecho a la paz”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día