El Presidente Sebastián Piñera salió este martes a explicar sus polémicos dichos sobre la “industria de la educación”, reconociendo que no fue afortunado haberse expresado de esa forma al defender su proyecto de ley de “Admisión Justa” en los colegios.
En ese sentido, el mandatario dijo que “tal vez la palabra industria no fue la más apropiada, a pesar de que yo vi en el diccionario que industrioso significa trabajar con esfuerzo y con coraje… Ahora uso la palabra comunidad escolar”.
Ayer lunes, durante un acto en La Moneda, el jefe de Estado aseguró que el proyecto “Admisión Justa” “da más libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación de nuestros niños y jóvenes, y puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad sus proyectos educativos”.
Los dichos del Presidente generaron una fuerte controversia en la oposición, quienes criticaron la postura del mandatario y fue la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, quien sostuvo que “la diferencia entre ustedes y nosotros: concebir la educación como una industria, como un negocio”.
Ante la pregunta de los periodistas en cuanto a si veía la educación como una “industria” o “un bien de consumo”, el mandatario dijo que “la educación es un derecho que tienen todos nuestros niños y jóvenes, y estamos agregando: no cualquier educación, educación de calidad”.
En ese sentido, explicó que “yo prefiero usar la palabra comunidad escolar (sic), que incorpora a los directores, a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados, (porque) cuando la comunidad escolar entera se compromete, logramos mejorar la calidad de la educación”.
Además, apuntó a los cuestionamientos que se le ha hecho a sus dichos, precisando que “les digo a los críticos: no se queden empantanados en cualquier cosa. Aquí estamos hablando de la educación de nuestros niños y jóvenes, y da la impresión de que algunos están más preocupados de criticar al Gobierno que de hacer un aporte a la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes«.
Finalmente, el mandatario precisó que “nosotros no nos vamos a confundir: nuestro norte, nuestra prioridad es darle educación de calidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país”.