«Toda violencia e intimidación contra el personal diplomático de los Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan guiado, o la propia Asamblea Nacional representaría un grave asalto al estado de derecho y se cumplirán con una respuesta significativa», escribió en su cuenta oficial el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, manteniendo así la alta tensión entre la administración Trump y la de Nicolás Maduro, a quien el gobierno norteamericano llama «expresidente».
Pero Bolton también tuvo duras palabras para Maduro a cuyo gobierno califico de «mafioso»: «Estados Unidos está ayudando a recuperar un futuro brillante para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las Naciones a apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mientras intentan liberarse del estado de la mafia ilegítima del ex Presidente maduro».
EEUU cerrará embajada en Caracas
Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. aseguró este mismo 27 de enero que no tiene planes de cerrar su embajada en Caracas, a pesar de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado a Washington a negociar con él durante el próximo mes para convertir esa legación diplomática en una oficina de intereses con una misión reducida. «No tenemos ningún plan de cerrar la embajada», dijo a efe una funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato, según un cable de DW
Maduro anunció el pasado miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU. y dio un plazo de 72 horas al personal estadounidense para abandonar el país, después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo de Venezuela al diputado Juan Guaidó, autoproclamado como presidente.
Este sábado, Maduro afirmó que el viernes se había retirado del país «al personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas», y su Gobierno dio a Washington un plazo de 30 días para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela. Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría apenas para «atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral», dada la falta de relaciones diplomáticas.