Luego de la crisis vivida por el Gobierno la última semana, el presidente de Renovación Nacional, el diputado RN Mario Desbordes, participó en el programa Mesa Central de Canal 13, donde se refirió a la situación que afecta a Carabineros y la salida del general director de la institución, Hermes Soto.
En este marco, dijo que los vídeos dados a conocer de lo sucedido en el caso Catrillanca no aportaron ni modificaron en nada la situación que ya se conocía, que era que los ex oficiales del caso habían mentido sistemáticamente. Sobre una eventual generalización de las mentiras en la institución, Desbordes dijo que “no estoy de acuerdo con que haya una cultura (…) creo que hay funcionarios que han mentido descaradamente, que son unos sinvergüenzas”, pero recalcando que esto no es representativo de la institución, sentenciando que “Carabineros no es gatillo fácil como en otros lados”. Afirmando además que “históricamente estos hechos suceden y deben ser sancionados drásticamente, para que no pasen de ser la excepción a ser la regla”.
Sobre José Antonio Kast, afirmó que “yo no veo a José Antonio Kast como un adversario político. Mi adversario político está en la izquierda (…) Claramente hay cosas que no compartimos con José Antonio. Él no representa el sector político que yo quiero, pero él representa a la centro derecha que conocemos”.
Además, agrega que gracias a los votos de Kast ganaron la segunda vuelta y que “la gente que votó por Kast votó por Piñera porque compartimos un proyecto de futuro”.
Sobre los dichos de Camila Flores y el auge del pinochetismo en la coalición gobernante, enfatizó que “la diversidad de Chile Vamos está con pinochetistas, no pinochetistas y a quienes les dé lo mismo la figura de Pinochet”.