domingo, diciembre 22, 2024

Incorporan novedosa metodología y tecnología para solucionar problemas habitacionales en Ñuñoa

Debe leer

El pasado mes de julio del presente año, cerca de 80 personas pertenecientes al Comité de Viviendas de Allegados Villa Los Jardines, se manifestaron a protestar por la difícil situación habitacional que los aqueja. Se trata de habitantes que nacieron y crecieron en este sector de Ñuñoa, que hoy ven a distancia la posibilidad de acceder a viviendas o créditos hipotecarios por el alto costo que se ha visto aumentado estas en el último tiempo.

A la luz de esta situación, y en el marco de la tercera versión de la competencia “Construye Solar 2019”, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de un equipo integrado por académicos que participaron en el proyecto Casa FENIX y un nuevo grupo de estudiantes de pregrado, asumió el desafío de solucionar esta problemática habitacional con un proyecto de mayor envergadura.

Nina Hormazábal, académica del Departamento de Arquitectura de USM y directora de este proyecto, explica que “las familias que están en esta ocupación, más otros tres grupos, se encuentran básicamente en ‘situación de calle’; hay gente de todas las edades, pero se trata principalmente de familias jóvenes allegadas, que viven hacinadas en viviendas sociales de los setentas y que no tienen donde irse. Cuando postulan a subsidios quedan fuera de las preferencias, dado que sus direcciones pertenecen a una de las comunas más acomodadas de Chile”. 

Competencia Construye Solar 2019

La primera etapa de diseño de este proyecto ha estado a cargo del grupo de estudiantes “Val-Sus” (Valparaíso Sustentable), conformado por Isis Zúñiga, Andrea Arumí, Tamara Norambuena, Felipe Ristegui, Paula Díaz, Suilim Milla y Daniela Díaz, de la carrera de Arquitectura, así como María Francisca Lineros de Construcción Civil y Guido Gabriel de Ingeniería Civil Mecánica. También componen el equipo los profesores que participaron en el proyecto Casa FENIX, Nina Hormazábal, Pablo Sills y Miguel Ángel Gálvez, pero además se han sumado nuevos docentes de Arquitectura como Luis Felipe González, Jorge León, Francisco Valdés, Francisco Quitral y Carolina Carrasco.

Es así como se desarrolla la propuesta general para un conjunto habitacional sustentable de mediana densidad, proyectado para 80 familias de la comuna, respetando el entorno y articulando edificios de no más de 4 pisos. Dentro de las consideraciones arquitectónicas y urbanísticas se contempla conservar el área verde en la primera planta, donde se pretende incluir un jardín infantil, preservar la cancha y proveerla de camarines, locales comerciales, plazas interiores para el colegio aledaño y un paradero adyacente, generando una estructura permeable y comunitaria.

Para nosotros es un desafío interesante, sobre todo desarrollarlo dentro de competencias para casas solares. Así partió la Casa FENIX y ahora estamos replicando lo aprendido, pero aplicado a otro contexto y de una mayor envergadura, donde la innovación tecnológica e industrialización de la vivienda social son los grandes desafíos que Construye Solar ha puesto para esta tercera versión”, agrega Hormazábal.

Rocío Vicencio y Ann Oyanadel son estudiantes del Departamento de Arquitectura e integran esta iniciativa. “Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Desde la academia hay cosas que nunca consideramos y ahora estamos hablando de construir una vivienda. Al ver las bases y todas las cosas que hay que desarrollar y en las que debemos enfocarnos, nos damos cuenta de que tenemos que trabajar con gente de otras áreas y tomar responsabilidades. Nos empezamos a dar cuenta de que sabemos del tema y que podemos representar al equipo. Hemos aprendido harto, a trabajar en equipo, liderazgo y confianza en sí mismo antes de salir al mercado laboral”, comparten las alumnas.

Si el equipo pasa a la segunda etapa tendrán que desarrollar y construir una de las unidades habitacionales tipo, que deberá competir con las propuestas de otras universidades a fines de 2019. Para entonces les corresponderá poner la vivienda a funcionar y participar en 10 subcompetencias, todas relacionadas con el desarrollo sustentable. 

Con anterioridad el Departamento de Arquitectura de la USM, a través de su equipo Casa FENIX, participó en la versión 2017 del Concurso Construye Solar en calidad de “HUB Tecnológico, FENIX HT”, haciéndose cargo del diseño y protocolo de medición para las seis viviendas que compitieron. Además el equipo Casa FENIX fue asesor y jurado en las dos versiones anteriores de esta competencia.

Metodologías participativas 

Es importante destacar que esta iniciativa no se sustenta sólo en la academia, sino también en la vinculación con el medio. Parte del éxito del Proyecto Casa FENIX se debe a la coordinación y modelo participativo que aplicaron, involucrando a los sectores público y privado con la academia y la participación de la comunidad.

Por ello, en este proyecto el acercamiento a la comunidad se ha realizado mediante visitas, identificación de líderes, presentación de la institución, del equipo y de la propuesta, además de empatizar y escuchar las opiniones de las personas del campamento. Es por esta razón, y recogiendo estas observaciones, que se contempla que las viviendas se acojan a los subsidios habitacionales MINVU.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran Alerta Roja para la comuna de Lampa por incendio forestal

El Senapred declaró alerta roja para la comuna de Lampa por incendio forestal, el que lleva consumidas hasta el...

Los destacados del día