Y en la época de mayor cantidad de compras, vuelve el temor de los usuarios al mal uso de sus datos bancarios. ¿Qué resguardo tenemos que tomar como clientes y cuáles deben tomar los bancos? Es lo que explica el experto de khipu, la plataforma que se instala como uno de los medios de pagos favoritos de los chilenos.
Ya todos estamos en modo Navidad y las compras comenzaron, tanto de manera presencial como online. Y son estas últimas las que más aumentan en esta época de celebraciones y muchas personas prefieren este método para adquirir sus obsequios.
Sin embargo, una filtración de más de 14 mil tarjetas de crédito hace meses, más otros eventos de este tipo ocurridos en nuestro país, siguen generando incertidumbre entre la población, quienes deben ingresar sus datos, para cualquier compra que quieran realizar esta Navidad.
Emilio Davis, gerente de tecnología de khipu, explica además que en estas fechas las ventas se incrementan notoriamente y aprovechando la ocasión, puede ser un buen momento para los ciberataques. Para evitar ser víctima de estos fraudes, es necesario tomar varias precauciones, sobre todo cuando los ataques informáticos masivos, son tan recientes.
Ante esto, es de vital importancia tener en cuenta la procedencia del correo con las ofertas de las grandes tiendas o cualquier comercio, su procedencia, y es mejor no abrirlo si no hay certeza de quien lo envía, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.
“Otras recomendaciones son las de utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones y que cuentan con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, y una contraseña alta en seguridad. También se deben evitar las redes públicas de wifi y transacciones en Cibercafés o lugares similares y asegurarse de que la página utilizada es segura, que contenga un símbolo de un candado de certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación”.
Qué deben hacer los bancos y las casas comerciales
Davis señala que, en los ataques registrados durante este año, se exculpa a los bancos, ya que dice, es más factibles que estos datos hayan salido desde las bases de datos de las casas comerciales, que guardan los números de las tarjetas, algo que no debería ocurrir o al menos deberían tener mejores medidas de seguridad. Ante esto, esta Navidad puede ser una oportunidad para los ciberdelincuentes.
“Si ocurren transacciones fraudulentas a propósito de robos de datos de tarjetas, es derecho de los clientes reclamar en su banco y solicitar la devolución del dinero. Y es responsabilidad del banco (emisor de la tarjeta de crédito) y eventualmente la justicia, esclarecer las responsabilidades”.
Sobre qué acciones pueden aumentar las medidas de seguridad de estas transacciones, el experto asegura que lo ideal es adoptar formas nuevas y revolucionarias de autorizar transacciones. “Mientras sigamos usando partes de un sistema tan antiguo como las tarjetas de crédito, es difícil robustecer sin entorpecer. Por ejemplo, se agrega un chip a las tarjetas, pero se mantiene la banda magnética, que es muy antigua y ya no debería utilizarse”.
Si bien no es un llamado a no utilizar las tarjetas, Emilio Davis asegura que hoy es más seguro realizar transferencias bancarias que piden una serie de claves, token se seguridad e incluso una tercera clave que llega al celular.
Sobre el dispositivo más seguro, poner al celular por sobre el PC, puesto que su sistema operativo se actualiza con mayor regularidad.
“Si podemos dar una recomendación es que todas las personas tengan la última versión de sus sistemas operativos en sus equipos, tanto celulares como PC, ya que esto ayudará a mantener mayor seguridad en estos dispositivos”.
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