La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este miércoles que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró ante la fiscalía en calidad de testigo en el caso por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla.
De acuerdo a lo declarado por la portavoz de Palacio, Ubilla habría prestado declaración en la arista por obstrucción a la investigación.
En ese sentido, Pérez destacó la rapidez que tuvo el gobierno para actuar luego de conocida la muerte de Catrillanca, resaltando la labor del subsecretario Ubilla para presentarse en La Araucanía “para entrevistarse con el fiscal regional y solicitarle a nombre de nuestro gobierno un fiscal especial para que investigara el fallecimiento de Camilo Catrillanca”.
La ministra dijo que “el subsecretario ha prestado colaboración con el ministerio público para que la investigación (…) puedan tener el resultado que como gobierno exigimos, verdad y justicia para la tranquilidad de la familia Catrillanca, verdad y justicia para los habitantes de la región de La Araucanía, verdad y justicia para todo nuestro país”.
Sobre el tema, la secretaria de Estado aseguró que Ubilla declaró en calidad de testigo, agregando que “nosotros estamos disponibles, y tal como lo hemos señalado como gobierno, para poder colaborar en todo lo que sea necesario”.
Hay que mencionar que el subsecretario Ubilla declaró ante la fiscalía el lunes pasado durante la tarde, mencionando también que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será la próxima autoridad de gobierno en declarar también en calidad de testigo.
El propio secretario de Estado dijo que “fui citado como testigo, es mi deber y la Fiscalía está cumpliendo con su deber. Y espero poder responder y aportar los antecedentes, como testigo, ante el señor fiscal”.
En ese orden, Chadwick también señaló desconocer si se citará también al exintendente Luis Mayol a declarar por el caso de la muerte de Catrillanca.