Una raza sumamente popular entre los chilenos es el Bulldog Francés, y es que para el año pasado la cifra según registros de cachorros inscritos en el Kennel Club alcanzó los 1.888 ejemplares en Chile. Cifra que aumenta de manera explosiva a medida que pasan los meses y que convierte a esta raza en una de las más aclamadas, solo superados por el Bulldog Inglés.
El Bulldog Francés es un perro muy conocido por ser un compañero doméstico muy de moda y presente en hogares de clase alta, atrayendo la elegancia por encima de todo. Posee un temperamento apacible, le encanta recibir afecto y resulta adecuado para hogares unipersonales, ya que les gusta competir por la atención de los demás miembros de la familia.
Gracias a su temperamento de tranquilidad y pocos ladridos, se adapta fácilmente a la vida en departamentos. Son amantes de los climas fríos por su sensibilidad a las altas temperaturas y se debe tener especial atención al tema de su alimentación con el fin de no causarles problemas respiratorios a futuro a causa del sobrepeso.
Pero no todo es perfecto, dado su compacto tamaño tienen tendencia a acumular gases muy poco agradables.
Por lo mismo, su alimentación debe ser especializada. “En Royal Canin contamos con alimentos para las necesidades específicas de diversas razas, el Bulldog Francés, posee un cráneo braquicefálico, condición que muchas veces genera problemas respiratorios y de masticación, además su cuerpo es compacto y pueden tener más tendencia a afecciones intestinales”, comentó Carolina Figueroa, médico veterinario de Royal Canin.
Esta raza tiene tendencia a vomitar de forma frecuente o a sufrir de cuadros de diarrea, estos problemas por simples que parezcan, suelen tener una causa a nivel del funcionamiento del sistema digestivo. Por sus características especiales Figueroa indica que lo más indicado es utilizar un alimento científicamente diseñado para satisfacer las necesidades inherentes a la raza, para ello recomienda la línea French Bulldog de Royal Canin.
Este alimento reduce las fermentaciones intestinales que pueden dar lugar a trastornos digestivos, flatulencias y mal olor de las heces. Además, ayuda a apoyar una buena digestión con proteínas altamente digestibles, un contenido de fibra apropiado y fuentes de carbohidratos de alta calidad.
Figueroa enfatiza que un alimento Premium es la mejor opción, es así como French Buldog está desarrollado con una investigación científica especializada, en la que la croqueta está perfectamente adaptada a los dientes y mandíbula característicos de la raza.
Además, posee una forma semi circular exclusiva de la croqueta, con un tamaño de 1 cm para facilitar su agarre y estimular la masticación, que al momento de triturarse no libera polvillo como otras croquetas, polvillo que muchas veces es inhalado y puede generar irritación en el tracto respiratorio.
Los perros de raza Bulldog Francés cuentan con una musculatura poderosa, por esta razón French Bulldogs Junior o Adultos, previene el sobrepeso y, a la vez, mantiene el tono muscular propio. Además de reforzar la barrera protectora en la piel y mantenerla sana.
Se debe estar muy alerta a la salud respiratoria de esta raza debido a su corto hocico puede estar más propensa a generar problemas como infecciones del tracto respiratorio superior, intolerancia al ejercicio o al calor, síndrome de la obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas, traqueobronquitis infecciosa canina, trastorno del tracto respiratorio superior y estrechamiento severo de las fosas nasales son algunas de las más sonadas.
Royal Canin recomienda algunos tips para considerar y tener un Frenchie más sano:
· Mantenlo siempre alejado del calor, espacios frescos son lo mejor para su comodidad. No se deben quedar en el patio o balcones durante el día.
· Siempre deben contar con mucha agua fresca, la hidratación es lo principal para que no sufran con la ola de calor.
· Revisa sus oídos, de su limpieza va a depender que no se ocasionen infecciones.
· El cuidado de sus grandes ojos es importante, ya que por su gran tamaño pueden herírselos sin darse cuenta y adicionalmente la resequedad o infecciones como la conjuntivitis pueden afectarles.
· Sus pliegues si no son correctamente cuidados generarán sebo y posiblemente las bacterias se multiplicarán gracias al calor y la humedad que se aproxima. Mantenerlos limpios con toallitas húmedas y revisarlos constantemente son tips claves para evitar irritaciones.
· No es recomendable sacarlos de paseo o a realizar ejercicios en horas de sol excesivo.
· Los ejemplares blancos son más propensos a tener problemas de la piel por lo que frente a síntomas de irritación por las altas temperaturas, lo mejor es llevarlos al médico para una correcta revisión.