Luego que fracasaran las conversaciones entre el gobierno y los funcionarios de Gendarmería, llevando a estos últimos a realizar un paro indefinido de actividades a contar de este lunes, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, salió a echarle un poco de bencina a la situación al indicar que la movilización era ilegal e instándolos a “hacer la pega”.
Pérez dijo que “este paro es un paro ilegal, no se ajusta a ningún tipo de normativa legal existente para los funcionarios públicos”.
En ese sentido, señaló que la movilización no puede “entorpecer las labores de un poder del Estado como es el Poder Judicial”.
Por tal motivo, anunció que a través del Ministerio del Interior se están adoptando todas las coordinaciones con el Ministerio de Justicia con el objetivo de “que los imputados cumplan con las audiencias de formalización y de control que se han estimado para esta semana, para el día de hoy y para garantizar una tranquilidad en las cárceles de nuestro país”.
La portavoz de Palacio también reiteró la disposición del gobierno a dialogar para buscar una solución a las demandas planteadas por los funcionarios penitenciarios.
Finalmente, Pérez llamó a los gendarmes a trabajar, a “hacer la pega para cumplir con lo que significa servir a nuestro país desde la función pública y no es tratar de entorpecer las funciones del Estado, las funciones del poder judicial a través de una huelga ilegal”.