Con expresa molestia y calificando la decisión de inconcebible, la Unión Demócrata Independiente entregará una carta en la embajada de Francia, mostrando su descontento y acusando al país dirigido por Emmanuel Macron de “avalar el terrorismo”.
Según recoge el texto, publicado por La Tercera, “Su gobierno ha podido elegir entre avalar el terrorismo en democracia, y no asilar a Ricardo Palma Salamanca, o demostrar el compromiso de Francia contra su impunidad. Así, hemos sido testigos de cómo el gobierno que usted representa en territorio chileno, ha optado por avalar el asesinato de un senador de la República de Chile, y en democracia”, sindicando una decisión estrictamente judicial como un hecho político de la más importante gravedad en el país.
En el mismo documento, recalcan que la decisión del país galo es “inconcebible” e “incomprensible”, además de pedir que este “vejamen para la democracia chilena y la lucha global contra el terrorismo” quede sin efecto.
En la misma misiva dirigida al embajador, recalcan que como partidos están indignados porque “se encuentran casi 30 años de espera por justicia, pues luego de que los autores fueran enjuiciados y condenados por tribunales imparciales chilenos y en democracia, dichos criminales fueron “rescatados” de la cárcel de alta seguridad donde cumplían condena, en un escape de características cinematográficas”.