El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, anunció este martes que denunciará a los tribunales al oficial que grabó sus dichos ante 900 uniformados y los entregó a la prensa, ocasión en que dijo que había miembros de la rama que vendían armas a delincuentes.
Así lo aseguró ante la Comisión de Defensa del Senado, indicando que “estoy acá para aclarar cualquier expresión que haya hecho y que sea susceptible de alguna observación y, como lo dije, estoy acá por una grabación ilegal que fue difundida y que haremos la denuncia a los tribunales, porque los antecedentes que tenemos apuntan a un oficial, a un oficial que habría hecho la grabación y la habría entregado a un medio”.
El general Martínez llegó hasta la comisión acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien lo blindó y ratificó al mando de la institución luego de conocerse los audios y donde daba a conocer los delitos en que personal subalterno estaba implicado.
Además, hay que mencionar que son cinco suboficiales que están siendo investigados desde octubre pasado por los tribunales militares.
En la ocasión, Martínez insistió en que se trató de venta de armas particulares y no fiscales, lo cual compromete a cinco cabos de la Escuela Militar, lo cual fue detectado por seguridad militar respecto a que había funcionarios que no estaban cumpliendo con la ley de control de armas.
En tanto, el ministro Espina explicó las modificaciones dadas a conocer por el gobierno para controlar los gastos del Ejército y que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos con el denominado caso Milicogate y viajes al extranjero.
Incluso aseguró que el comandante en jefe de la rama de las Fuerzas Armadas le despejó todas las dudas sobre el caso de venta de armas, indicando que “toda la información me la entregó”.
«Lo que hemos hecho siempre, nosotros hemos actuado como Gobierno con total y absoluta transparencia, hemos entregado toda la información«, precisó.
Y a renglón seguido aseguró que «creo que en un sistema democrático lo que corresponde es que las autoridades informemos al Senado y a la Cámara de Diputados, nos parece muy bien eso«.
Espina también mencionó que «tenemos absolutamente en claro que nuestro principal deber es que exista transparencia de información y sobre todo que se cautele el prestigio del Ejército de Chile y eso significa ser un ejemplo en todas las materias de probidad y transparencia«.
Continúa exponiendo ante la comisión de Defensa el Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez M. @Ejercito_Chile
en vivo por https://t.co/4RzTV7Po5C
Presidente comisión @SenadorBianchi pic.twitter.com/zPTOroqpCl— SenadoChile (@Senado_Chile) 27 de noviembre de 2018
[EN VIVO] COMISIÓN DE DEFENSA
Expone Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez M. @Ejercito_Chile pic.twitter.com/aQXqnaWiE9— SenadoChile (@Senado_Chile) 27 de noviembre de 2018
[EN VIVO] COMISIÓN DE DEFENSA
Expone Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez M. @Ejercito_Chile pic.twitter.com/aQXqnaWiE9— SenadoChile (@Senado_Chile) 27 de noviembre de 2018