La transferencia del conocimiento es la acción específica que realiza la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, y recientemente el solemnizado Convenio de Cooperación entre la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, contribuyen de esta forma a socializar instrucciones, produciendo y vinculando cultura hacia el colectivo y viceversa.
La experiencia ha develado que la creación literaria como mecanismo de expresión colectiva, es un nexo de comunicación, acercamiento, información, rescate cultural y de saberes entre las comunidades involucradas.
La Directora de la Campaña y Gestora Cultural Varinia Reyes Bórquez, manifiesta que “es un propósito de ambas instituciones el desarrollo en la vinculación con el medio y la extensión, a través de las diferentes comunidades a modo de construir herramientas de apoyo al desarrollo cultural y social. El dinamismo medular con que está ideada la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, es un derrotero de interacción en el incentivo y fomento de la lectura y creación artística como nexo integrador de contenidos de salud oral y general, en las comunidades más alejadas de estos estímulos”. Por otro lado, el Dr. Raúl Sáez Salgado, Cirujano Maxilofacial del Departamento de Patología y Medicina Oral, responsable de las actividades de promoción en salud oral de la Campaña, comenta que “en el contexto de la unión entre creación y asistencia en salud, para nosotros es una gran satisfacción poder establecer esta conexión colaborativa con la SECH, son las actividades innovadoras aquellas que destacan y nos dan nuevas luces metodológicas”. El Voluntario de la Campaña, estudiante Daniel Salvo relata que “una observación relevante a destacar es que el concurso literario asociado a la Campaña provoca una internalización de temas de salud al escribir, aumentando el interés por saber más de ella a nivel general y oral, incorporando de esta forma al lenguaje habitual del colectivo más herramientas de prevención y fomento de la salud”.
La Campaña invita a unir y potenciar organizaciones cada vez más ocupadas de la situación de inequidad socio cultural, accionando desde el fomento a la lectura y escritura una compenetración con la problemática de salud oral en Chile, buscando herramientas innovadoras y aminorando la brecha de conocimientos de prevención y promoción de salud oral que aún subsisten en Chile.
Fuente: Campaña «Besa la Vida, Cuida tu Boca».