Un grupo de diputados de la UDI solicitarán este lunes, a través de una carta al Presidente Sebastián Piñera, que se cite al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la crisis en La Araucanía luego de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, evocando a su vez dichos del desaparecido general Gustavo Leigh.
La carta firmada por 10 parlamentarios gremialistas entre los que se cuenta Osvaldo Urrutia, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, será enviada al mandatario con la intención que esta instancia busque soluciones al conflicto y se pueda dar una señal de tranquilidad.
Según consigna La Tercera, la misiva señala que “el conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones”.
“La existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros”, menciona.
Ante esto, los legisladores gremialistas piden que se convoque al Consena porque “la reciente muerte del señor Catrillanca ha traído, sin duda, un cierto grado de inestabilidad a los evidentes logros y esfuerzos que han sido promovidos por este gobierno”.
Por tal motivo, consideran que la muerte de Catrillanca es un “hecho grave que es preciso investigar y que fue propiciado por un actuar de personal policial que se alejó de los protocolos”, en referencia al operativo en Temucuicui y la posterior destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara GoPro en donde supuestamente estaba registrado lo ocurrido ese día.
Además, los diputados UDI estiman que a pesar de todo lo ocurrido “nos cabe la profunda convicción en torno a respaldar la labor de Carabineros”.
Sin embargo, en otra parte de la misiva es donde se encuentra una frase muy parecida a la que dijo tras el golpe de Estado de 1973 el comandante en jefe de la FACh, Gustavo Leigh: “Hay que extirpar el cáncer marxista”.
“Consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan”, explica.
Además, en una parte de la carta el diputado Alessandri señala que “es necesario que se analice la opción de convocar al Cosena porque la situación de La Araucanía es muy grave y sabemos que ello permitirá devolver la tranquilidad a la zona”.
A su vez, Coloma precisa que “el Presidente ha enfrentado la violencia de manera integral, pero creemos relevante que pueda citar al Cosena”.
Hay que consignar que las atribuciones del Cosena fueron restringida en la reforma constitucional de 2005 bajo el mandato de Ricardo Lagos y fue convocado por última vez en 2014 por el propio Presidente Piñera para analizar las implicancias que podría tener el fallo de La Haya por la demanda de Perú.