La diputada RN de la Comisión de Familia, Francesca Muñoz, valoró la aprobación del proyecto que aumenta la subvención a los organismos colaboradores acreditados del Sename. La iniciativa, que fue objeto de un amplio debate en la Sala, aumenta en un 25% el rango del aporte fiscal a las instituciones colaboradoras, al tiempo que impone nuevas exigencias e inhabilidades para estas, así como obligaciones y responsabilidades adicionales para el Sename.
Al respecto, la parlamentaria dijo “es urgente y necesario que mientras se tramita la reforma integral al sistema, se provea de mayor respaldo económico a los órganos colaboradores del SENAME que tienen a cargo residencias. Todo esto se hace pensando no en los organismos, sino en los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran en dichos recintos y que hoy deben satisfacer de forma urgente sus necesidades más básicas, entre ellas alimentación, habitación y recreación”.
“Ahora bien, en la comisión de Familia hemos logrado aprobar, junto con el aumento de la banda de subvención, un aumento en las facultades fiscalizadoras del SENAME y elementos que permitan dar garantías de una correcta revisión de los convenios como rendiciones de cuenta y evaluaciones de impacto. Por ello, es que valoramos el esfuerzo del Gobierno en orden a dar una respuesta rápida a la urgente necesidad y creemos que este proyecto de ley corta cumple con los requerimientos para un proyecto de esta naturaleza que, reiteramos, busca responder a una necesidad urgente en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, afirmó la diputada Muñoz.
La propuesta fue aprobada en general por 101 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones. Ahora será revisada en la Sala del Senado.