Fundación País Digital y Samsung Electronics Chile celebraron la segunda versión del concurso “Soluciones para el Futuro”. La convocatoria incentivó a estudiantes que participan activamente de la iniciativa “Programa Tus Ideas”, a crear aplicaciones móviles para resolver necesidades reales de su comunidad.
Durante 2018, los estudiantes se enfocaron en desarrollar aplicaciones que apoyaran los procesos de inclusión de personas sordas, así como la facilitación del aprendizaje de idiomas, tanto extranjeros -inglés y kreole- así como lenguas étnicas como el quechua y el mapudungún. También hubo interés en desarrollar aplicaciones vinculadas a la seguridad, el medioambiente y la educación.
Las aplicaciones ganadoras
Lengüing, Juega por tu seguridad, Por la independencia y Yo cuido a mi vecino fueron las aplicaciones ganadoras de la segunda versión de Soluciones para el Futuro. Las tres primeras fueron desarrolladas por estudiantes de Clubes de Apps (abiertos desde prekínder a tercero medio), mientras que la última responde a un trabajo de jóvenes integrantes de las Academias de Apps, que estudian carreras vinculadas a la programación y cursan cuarto medio.
En la Zona Norte, la aplicación Lengüing fue la más destacada. Desarrollada en el club de Apps del colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, esta App está pensada para personas sordas y busca superar las barreras que impiden la comunicación fluida con personas con dificultades auditivas. De paso, reviste gran utilidad para aprender el lenguaje de señas.
En tanto, en la Zona Sur, el reconocimiento recayó en Juega por tu Seguridad. Se trata de una app desarrollada en el Instituto Santa María de San Carlos en Ñuble, que busca generar una cultura de prevención y autocuidado, en la que cada integrante de la comunidad educativa se responsabilice por su propia seguridad y aporte a la seguridad colectiva. Además tiene por objetivo enseñar, a través de juegos, los conceptos, medidas de precaución y protocolos que conciernen a la seguridad escolar.
La Zona Centro destacó a Por la Independencia, una aplicación desarrollada en la Scoula Italiana de Santiago, que consiste en un juego de rol sobre la independencia de Chile. El juego se basa en combates por turnos -similar a Pokémon o Final Fantasy- en los cuales el jugador lucha contra los conquistadores españoles. A través de los diálogos que hay en cada combate es que los usuarios aprenderán historia, siendo esto complementado con los gráficos del fondo, el diseño de personajes, o de la narrativa en general, tanto visual como textual que continuamente irán dando contenido histórico.
En tanto, «Yo cuido a mi vecino» es una app desarrollada en el Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins de Ñuble, ganadora de la categoría que reúne a las Academias de Apps. Esta aplicación tiene funciones específicas en cada uno de sus elementos en pantalla, lo que permitirá alertar la presencia de desconocidos en villas y/o condominios específicos dentro de la comunidad.
Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, precisó que el concurso busca incentivar la creatividad y la preocupación de jóvenes, niñas y niños con los problemas de su comunidad. “Para nosotros este concurso no sólo desarrolla habilidades computacionales y de programación, también busca detectar cuáles son las preocupaciones de los jóvenes y demostrar que ellos se vinculan con su entorno y que pueden impactar a su comunidad”, explicó.
En tanto, Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, añadió que “a través de este tipo de concurso estimulamos a niños desde su formación más temprana, y a jóvenes en etapas de educación superior. De esta forma, no sólo involucran la tecnología en su manera de aprender, entender el mundo y pensar, sino que a desarrollar las habilidades del futuro, aquellas que serán las competencias necesarias para atender la demanda de oficios durante el siglo XXI”.