El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, cuestionó la veracidad de la información entregada por Carabineros a raíz de los casos en que han muerto miembros de la etnia en distintos operativos policiales, afirmando que las versiones que entrega en un inicio la policía uniformada han “resultado ser falsas”.
“Si analizamos los hechos que han sucedido en los últimos 20 años nos damos cuenta de que los únicos que han fallecido han sido mapuches, y todas las versiones iniciales que ha dado Carabineros han resultado ser falsas”, aseguró.
Asimismo, en conversación con CNN Chile le dio credibilidad a lo que asegura la familia del comunero Camilo Catrillanca, afirmando que “confiamos en lo que ellos dicen porque el Comando Jungla ha actuado con mucha agresividad. El gobierno tomó la decisión política de resolver este problema a través de la fuerza, y hemos manifestado que la violencia no se puede resolver con más violencia”.
En ese sentido, emplazó al gobierno a que haga una reflexión, exigiendo también que entregue las condolencias a la familia de Catrillanca.
“Lo que se ha informado no se ajusta a la realidad de lo que ocurre en Temucuicui”, sostuvo, añadiendo que es necesario un pronunciamiento del Ejecutivo sobre lo que ha pasado en la Región de La Araucanía y que se entregue la información más verídica para dilucidar lo ocurrido.
Además, dijo que cuando se conformó el Comando Jungla, solicitaron una audiencia con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien se le comunicó la preocupación “de lo que podía ocurrir con este grupo especializado que se preparó en Colombia donde hay guerrillas, narcotráfico, secuestros, donde hay una serie de conflictos internos que no le han hecho bien a ese país ni a Latinoamérica”.