Justo al año de conmemorarse la desaparición del submarino clase 209 ARA San Juan, se ha producido lo que los familiares de los 44 marinos muertos esperaban: encontrar aunque fueran los restos del sumergible. Así lo informa oficialmente el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.
El hallazgo lo hizo el buques Ocean Infinity, y los restos que corresponderían al submarino se localizaron a 800 metros de profundidad.
«El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan», señala el tuit de la Armada trasandina.
#ARASanJuan #LaBúsquedaContinúa Parte Nº 133: El "Seabed Constructor" se encuentra reposicionándose hacia el Sitio 1, área 15A-4, para investigar con ROV el punto de interés N°24. Por mejora de la meteorología el arribo será aproximadamente a las 22 hs. https://t.co/Q2OrvPxnsR pic.twitter.com/iXyNuO7NoN
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 16 de noviembre de 2018
Conmemoración oficial
Este miso viernes -previo al hallazgo- el Gobierno argentino encabezó la ceremonia oficial de conmemoración de la tragedia
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezaron la ceremonia en reconocimiento a la tripulación del submarino ARA San Juan, al cumplirse un año de su desaparición.
El acto se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata, donde también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, agregados militares de países que participaron en la búsqueda y familiares de los tripulantes del submarino.
“Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de familiares y amigos aquí presentes de los 44 tripulantes que nos faltan desde el 15 de noviembre de 2017”, expresó el presidente Macri en el inicio de su discurso.
“Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar, que vamos a seguir buscando hasta que lo podamos encontrar. También quiero decirles que no están solos, cuentan conmigo desde el primer día, cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos”, expresó el primer mandatario.