El Presidente Sebastián Piñera le bajó el perfil al impasse vivido hace algunos días con Argentina, tras incorporar en un inventario sobre glaciares terrenos que están todavía pendientes para su demarcación, afirmando que lo ocurrido se produjo por el uso de “una escala menos precisa”.
Una vez que se conoció la existencia del “Inventario Nacional de Glaciares” en mayo pasado, varios expertos en el tema han reconocido que los mapas argentinos no respetarían los acuerdos limítrofes planteados en 1998.
Piñera, quien se encuentra en la zona austral en una gira, dijo sobre el tema que el origen del problema son los criterios de medición que ambos países utilizan.
«Esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites«, explicó el mandatario.
Además, dijo que estas diferencias sobre mediciones se los “hizo notar” al país vecino.
El jefe de Estado también dejó en claro que «tampoco significa -y quiero que estemos muy tranquilos- (…) que Chile haya cedido ningún glaciar«.
Piñera admitió que con Argentina existe actualmente una buena relación, pero que “ocurrieron esos dos incidentes, estamos muy concientes de ello, (pero) ninguno afecta ni altera en nada la soberanía chilena«.
El mandatario se refería a otro impasse que preocupó a los habitantes de la zona, luego que militares argentinos realizaran un recorrido por Campo de Hielo Sur que tampoco está delimitado, asegurando que hay un acuerdo tácito para realizar visitas e incursiones militares en la zona sin pedir permiso a la otra parte.