Con el objetivo de fortalecer la probidad y transparencia de los gobiernos municipales y regionales, el Ejecutivo ingresaría –en aproximadamente dos meses más– un proyecto de Ley que abogue por regular las contrataciones en municipios en época electoral.
Según recoge El Mercurio, la iniciativa busca endurecer las medidas anticorrupción y sería liderado por la Secretaría General de Gobierno.
El titular de la cartera, Gonzalo Blumel, enfatizó que hay que avanzar en “normas más exigentes, que aseguren que las decisiones que se toman a nivel municipal o regional van a estar siempre orientadas al interés personal y no al interés particular”, planteó el ministro en el mismo periódico.
Entre las medidas a presentar en el marco de la agenda de transparencia y anti corrupción, se buscará regular la contratación de personal, gasto de bienes y servicios en periodos electorales, además de establecer un sistema de alta dirección pública para los servicios afectos a la futura norma. Otro de los puntos que abarca es que se buscará estructurar un catálogo de sanciones ante el uso de recursos públicos en fines distintos de los provistos en la ley.